Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano

Event information

Place:
Hotel Barceló (Sevilla)
Web:
Más información
Date:
End:

El Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, es el I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes que se celebrará en Sevilla los días 18,19 y 20 de Septiembre de este año 2020. El congreso se realizará de manera presencial respetando las normas establecidas por el gobierno, y online (gratuito).

Este congreso está aprobado por la Comisión Nacional para la conmemoración del “V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, e incluido en la agenda oficial de dicha conmemoración.

El evento cuenta con importantes colaboradores, como Hotel Barceló Renacimiento, que pondrá a disposición del Congreso sus instalaciones a la orilla del Guadalquivir. Cadena Ser y Europa Press que se volcarán informativamente con el evento como colaboradores oficiales que son. También contará con el apoyo, entre otros, de Andalucía Emprende, Viajes el Corte Inglés, Acciona, Confederación Empresarios de Sevilla, Triodos Bank, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía), Espacio Res, profesores titulados y catedráticos de universidades, y distintas administraciones como el Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El congreso se centrará en el análisis y la difusión del esfuerzo y de las estrategias que se llevan o se pueden llevar a cabo en esos espacios que tratan de emerger para hacer frente a esta nueva oleada globalizadora creando nuevas actividades económicas y relaciones sociales, alternativas, más eficientes y sostenibles y auténticamente satisfactorias.

 

Vamos a vivir en los próximos meses o años: un renacimiento que va a suponer volver a retomar valores clásicos que quedaron arrasados por la globalización y la irrupción de las tecnologías de la información.

 

En ese sentido, el congreso va a girar levemente hacia un tono que, sin abandonar perspectivas técnicas y científicas, se ocupe mucho más de cuestiones emocionales en positivo, contando experiencias personales y corporativas relativas a cómo nos ha cambiado o nos va a cambiar esta crisis.

 

La pandemia que estamos viviendo es el punto de fractura de nuestra generación, nuestro Rubicón, la guerra que nos ha tocado vivir... el cambio de era. Y así lo fue también la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano junto con un puñado de hombres. Y que culminaba el proyecto que 30 años antes había emprendido Cristóbal Colón y que es, en el sentido histórico y científico, más relevante que el Descubrimiento de América.

 

Se va a conmemorar el V Centenario con un congreso que trate de aportar una nueva visión de nuestra sociedad, descubriendo una nueva sociedad obligada por las circunstancias, y proyectando cómo se preparará para nuevos retos y amenazas en el futuro, aporta, precisamente, redondez. 'La redondeza del mundo' de la que hablaba Elcano en su carta al Rey.

 

Nuestra sociedad va a requerir de una 'terapia colectiva' de adaptación a las nuevas realidades y de superación del duelo por las pérdidas que estamos teniendo en todos los ámbitos. Y un encuentro de este tipo puede ocupar un espacio interesante, en ese sentido.

 

El congreso va a constar de 3 líneas principales: conferencias, mesas redondas (cuatro ponentes más moderador) diálogo (dos ponentes más moderador) y presentación de proyectos.

 

Habrá dos tipos de presentación de proyectos: los que se presenten en las ponencias, y los proyectos que presenten los participantes al congreso. Estos últimos esperan que las expectativas que desde el congreso se está promoviendo se cumplan. Y son tres básicamente: promoción y divulgación de sus proyectos, red de contactos y posibilidad de financiación de los mismos.

 

En ese sentido, se ha trabajado para que así sea. La promoción y divulgación de los proyectos será proporcionada por Cadena Ser (Grupo Prisa) y Europa Press (y su red en América Latina) entre otras líneas de divulgación, la red de contactos se atenderán a través de las sesiones de networking y la posibilidad de financiación será atendida por un grupo de inversores y Triodos Bank.

 

Este congreso se va a celebrar cada dos años.