AGQ Labs, adjudicataria del monitoreo biológico e hidrobiológico de una zona de Perú

AGQ Labs resulta adjudicataria por la Compañía Minera Milpo para el monitoreo biológico e hidrobiológico de su unidad minera Cerro Lindo

Comprometida con el cumplimiento de la legislación aplicable y de sus estándares corporativos, Minera Milpo, debe mantener programas de prevención y control ambiental a todos sus procesos. Por lo cual la unidad minera de Cerro Lindo requirió de los servicios de una empresa acreditada para desarrollar, en temporada seca y húmeda, el monitoreo biológico e hidrobiológico del presente año, según los puntos declarados en los estudios ambientales aprobados.

Minera Milpo es una compañía peruana de escala regional con siete décadas de experiencia en el sector, que ha desarrollado sus operaciones de manera integral, comprometida a generar valor en el país con responsabilidad social y ambiental, tecnología y soluciones innovadoras desde 1949.

Desde 2010, forma parte de Votorantim Metais (VMH), compañía global de minería y metalurgia, que actualmente cuenta con una participación mayoritaria en el accionariado. A su vez, VMH pertenece a Votorantim S.A., organización multinacional brasilera, que cuenta con más de 90 años de historia y presencia en sectores estratégicos de la economía en más de 20 países.

El plan de monitoreo biológico de la flora y fauna comprende los hábitat de desierto rocoso con cactáceas y arbustos dispersos, desierto rocoso con cactáceas y el tilansial, a realizar por un grupo de biólogos especialistas (botánico, herpetólogo, ornitólogo y mastozoólogo), y las técnicas a realizar son el transecto (flora), VES (herpetofauna), puntos de conteo (ornitofauna) y trampeo, redes y recorrido (mastofauna).

El plan de monitoreo hidrobiológico se realizará a lo largo del río Topará, en las mismas estaciones de monitoreo de agua superficial. Además del plancton, macrobentos y perifiton, se monitoreará la comunidad del necton. Se analizarán cualitativa y cuantitativamente para calcular los índices de diversidad de Margalef, Shannon Wiener, Equidad de Pielou y dominancia de Simpson, así como los índices bióticos de calidad del agua para el caso del macrobentos. y se colectará sedimentos en frascos para su análisis de concentración de 33 metales pesados.

AGQ Labs Perú, como laboratorio especializado y acreditado vigente ante IAS en hidrobiología e ICP-MS (ante IAS e INACAL) ha sido adjudicataria mediante procedimiento de licitación Servicio de Monitoreos Biológicos e Hidrobiológicos en la Unidad Minera Cerro Lindo para el año 2017. La frecuencia de monitoreo será semestral en época seca y época  húmeda. El servicio incluye dos monitoreos semestrales (2 biológicos y 2 hidrobiológicos) con sus respectivos informes semestrales y un informe anual comparativo.

El servicio incluye el proceso de monitoreo con personal profesional y de experiencia, y el envío de las muestras para realizar los ensayos en el laboratorio de AGQ Labs en el Callao, que cuenta con el personal, infraestructura y equipamiento adecuado para analizar los parámetros de pH, caudal, conductividad, oxígeno disuelto, plancton, macrobentos, perifiton, necton.