Abierto un proceso de Compra Pública de Innovación de la Consejería de Agricultura para aplicar TIC a la analítica agroalimentaria

  • Las empresas interesadas tienen la oportunidad de participar hasta el 26 de noviembre en la consulta preliminar al mercado lanzada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). El objetivo es la búsqueda de soluciones innovadoras en el desarrollo de metodologías analíticas de ámbito agroalimentario con la incorporación de Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC).
  • Diagnóstico rápido para la inspección agroalimentaria, tecnologías para la autentificación alimentaria y detección de fraude y el análisis de la calidad del algodón andaluz son las metodologías analíticas que pretende mejorar la Junta de Andalucía a través de este proceso de CPI.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) para incorporar TIC a la analítica agroalimentaria. En concreto, está abierto hasta el 26 de noviembre el primer paso de este proceso de CPI, consistente en una consulta preliminar al mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en el desarrollo de metodologías analíticas innovadoras que apliquen TIC.

Las empresas interesadas pueden participar ya en esta consulta preliminar al mercado, de la que pueden informarse con más detalle aquí. El objetivo de esta consulta previa a la contratación es conocer el alcance de las soluciones posibles mediante un proceso de diálogo técnico.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa para fomentar la innovación a través de la contratación pública de provisión de obras, servicios o suministro de productos, lo que permite mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y, al mismo tiempo, estimular la innovación empresarial.

Este proceso de CPI lanzado por la Consejería de Agricultura a través de APAGA tiene como objetivo el desarrollo completo y plenamente funcional de metodologías analíticas innovadoras en el sector agroalimentario para mejorar los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía mediante el desarrollo de métodos de diagnóstico rápido in situ para diversos sectores estratégicos del sector agrario andaluz, nuevas metodologías adaptadas a la rutina de laboratorio para la autentificación alimentaria y la detección del fraude, y nuevas metodologías para el análisis de la calidad del algodón andaluz.

El Proyecto contempla las 5 siguientes necesidades/funcionalidades:

  • Necesidades/funcionalidades 1 y 2. Identificación de negativos in situ en el marco de la inspección agroalimentaria  oficial (Caracterización del Aceite de Oliva y Detección de Biotoxinas en moluscos bivalvos).
  • Necesidad/funcionalidad 3.  Herramienta analítica integral y versátil para la autentificación alimentaria.
  • Necesidad/funcionalidad 4.  Identificación rápida de adulteraciones en leche y productos lácteos.
  • Necesidad/funcionalidad 5. Necesidad de soluciones para la mejora de las analíticas de la fibra de algodón andaluz.