Airbus desarrolla un robot humanoide para automatizar el montaje de aviones

La planta de Airbus Puerto Real en Cádiz, España, lidera el proyecto de investigación y tecnología Futurassy, en el que colabora Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El revolucionario proyecto, que abarca el periodo 2012-2015, consiste en el uso de robots antropomórficos de fisionomía “humanoide” bi-brazos diseñados para automatizar procesos de montaje aeronáutico y trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, liberando a los trabajadores altamente cualificados en tareas de mayor valor añadido.

El proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA y subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de Airbus es disponer de una solución armonizada dentro de la compañía que podría implementarse en otras plantas. El proyecto, liderado por Airbus y que cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), consta de dos líneas de investigación diferenciadas:

  • La primera, Airbus Standard Robotic Cells, consistente en el desarrollo de soluciones estándar para la automatización de procesos de montaje aeronáutico y que deberán ser de bajo coste de implantación, flexibles, multifuncionales, autónomas y eficientes.
  • La segunda, Collaborative Robots, que explora el uso de robots de fisionomía “humanoide” bi-brazos, específicamente diseñados para trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, compartiendo herramientas y medios de producción.

Ambas líneas tecnológicas comparten el desarrollo de un modelo de programación ágil, sencillo e intuitivo que permite introducir modificaciones en la programación de los robots, dotándoles incluso de plena autonomía ante cambios en el entorno.

La primera unidad adquirida por Airbus llegó a la planta de Puerto Real a finales de enero procedente de Japón, dónde se ubica Kawada, su fabricante, con el propósito de ser integrada en la grada de montaje de largueros de los timones del A380. Esta estación ha sido elegida como proyecto piloto para avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, donde la tarea de remachado será compartida entre el montador y este característico robot.