Ametic, CTA y EIT Food reúnen en Sevilla a más de 60 pymes para impulsar la digitalización del sector agroalimentario andaluz

  • La jornada se enmarca en el proyecto europeo DIVA, que lanzará a finales de noviembre una convocatoria de ayudas de hasta 60.000 € a pymes para incorporar tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. 
  • Empresas como la suiza Bühler y las andaluzas Tier1, AI Talentum y Agroplanning explicaron sus casos de éxito y se celebraron varias mesas de trabajo para detectar oportunidades de colaboración entre pymes TIC y agroalimentarias a través de proyectos de digitalización del sector agro.

La patronal española de la industria tecnológica digital Ametic, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y agrupación europea EIT Food han reunido hoy en Sevilla a más de 60 pymes para impulsar la digitalización del sector agroalimentario andaluz.

El objetivo del encuentro es sensibilizar sobre las oportunidades que plantean las tecnologías digitales para hacer el sector agroalimentario más eficiente y sostenible, así como poner en contacto a pymes de los sectores TIC y agroalimentario para detectar oportunidades de colaboración en este sentido a través de proyectos de innovación.

La jornada se enmarca en el proyecto europeo DIVA, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que lanzará a final de noviembre una convocatoria de ayudas de hasta 60.000 euros a pymes para que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Además, el encuentro también ha sido promovido por la iniciativa paneuropea EIT Food del European Institute for Innovation and Technology (EIT), que comparte el objetivo de promover la innovación, la colaboración y el emprendimiento en el sector agroalimentario.

Casos de éxito de digitalización

Empresas como la suiza Bühler y las andaluzas Tier1, AI Talentum y Agroplanning explicaron sus casos de éxito de digitalización del sector, mientras que CTA y AZTI (Grupo Tecnalia) dinamizaron una serie de mesas de trabajo paralelas para detectar oportunidades de colaboración entre los asistentes a través de proyectos de digitalización del sector agro.

También se avanzó la inminente apertura de la convocatoria DIVA y se explicó la oportunidad que supone para la financiación de iniciativas de digitalización aplicadas al sector agroalimentario, medioambiental y forestal mediante la aplicación de las TIC.

La responsable del sector TIC en CTA, Nathalie Chavrier, el jefe de innovación de Ametic, José Tomás Romero, y la directora de EIT Food CLC-South, Begoña Pérez-Villarreal, explicaron que el sistema agroalimentario europeo requiere cambios organizativos, estructurales y operativos para superar con éxito el reto de producir, de manera eficiente y sostenible, el alimento suficiente para una creciente población mundial con necesidades de consumo y salud cada vez más específicas. La evolución hacia una Agricultura 4.0 o agricultura de precisión es necesaria para afrontar este desafío e implica la incorporación de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, sensórica, robótica o big data, entre otras muchas.