Antonio Ávila, nuevo consejero de Economía, Innovación y Ciencia

reorganización del Gobierno autonómico que incluye la creación de una nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que integra competencias de los que hasta ahora eran los departamentos de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) y Economía y Hacienda.

El nuevo consejero de Economía, Innovación y Ciencia será el hasta ahora consejero de Presidencia, Antonio Ávila, en sustitución de Martín Soler, hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y que sale del Gobierno andaluz tras esta reorganización.

La Junta de Andalucía ha anunciado en un comunicado oficial que la principal novedad del nuevo Ejecutivo será la creación de una macroárea económica a través de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, "que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles".

Con la nueva configuración, el Ejecutivo reducirá en dos el número de consejerías, pasando de las 15 actuales a 13. Una reorganización con la que se pretende incrementar la eficiencia del Gobierno, mediante una estructura de la Administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces.

El nuevo consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila -Alcalá la Real (Jaén), 1965-, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y magister en Análisis Económico por el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Consejero de Presidencia desde abril de 2009, ya había ocupado desde 2002 el cargo de secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, en la que también estuvo al frente de la Dirección General de Fondos Europeos (1996-2002).

Profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, Antonio Ávila es autor de numerosas investigaciones y publicaciones centradas en el área de economía industrial, economía agraria y análisis económico regional. Ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1992) y Artículos (1995).

El organigrama del Gobierno andaluz quedará de la siguiente manera:

Presidente de la Junta de Andalucía: José Antonio Griñán Martínez
Consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: Mar Moreno Ruiz
Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro Medina
Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica
Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano
Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar Rivero
Consejero de Empleo: Manuel Recio Menéndez
Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado
Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García
Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso Alonso
Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón
Consejero de Cultura: Paulino Plata Cánovas
Consejero de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo

El presidente de la Junta informará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A de la reestructuración del Gobierno andaluz. La toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo tendrá lugar mañana en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.