Biomedal consigue la certificación internacional para su método de detección de gluten en alimentos y superficies de trabajo

Biomedal SL ha conseguido que su kit GlutenTox PRO® reciba la certificación internacional AOAC Research Institute Performance Tested Method para la detección de gluten en alimentos y superficies de trabajo. El kit es la aplicación comercial de una tecnología desarrollada por Biomedal en un proyecto de I+D+i con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

GlutenTox PRO® es ya ampliamente usado por líderes mundiales de la industria alimentari que producen alimentos aptos para celíacos, asegurando que tanto ingredientes, como superficies y productos finales son realmente sin gluten. Este kit detecta gluten en alimentos a nivels tan bajos de concentraciones de trazas de 5ppm (parte por millón); aunque igualmente se pueden establecer umbrales de detección más altos: 10 ppm, tal y como establece y recomienda la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE); 20 ppm, tal y como está recogido en el Codex Alimentarius y la Normativa de Etiquetado de la UE para etiquetar un alimento como libre de gluten, o incluso más de 40 ppm para poder estimar la gravedad de la contaminación; con lo que está en concordancia con los principales umbrales de detección establecidos en diferentes regulaciones internacionales. Cuando se trata de superficies, puede detectar cantidades tan pequeñas como 16 nanogramos de gluten.

GlutenTox PRO® está validado frente a más matrices que cualquier otro kit rápido presente en el mercado internacional para detectar gluten, según Biomedal, que apunta que entre las matrices validadas se incluyen 5 alimentos: pan, harina de arroz, paté, copos de avena y yogur; y 5 superficies de trabajo: madera recubierta de pintura apta para alimentos, plástico, goma, cerámica esmaltada y acero inoxidable. El estudio de validación demuestra que no existen reacciones cruzadas (falsos positivos) y ningún falso negativo (detecta gluten siempre que está presente en la muestra), teniendo por lo tanto una especificidad del 100% y una sensibilidad del 100%.