CDTI amplía el tope de subvención por el Fondo Tecnológico para empresas andaluzas hasta el máximo histórico del 80%

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha hecho públicos hoy más detalles del nuevo tipo de proyecto financiado por Fondo Tecnológico que anunció la semana pasada, denominado FEDER-Innterconecta y destinado específicamente a empresas de las regiones de convergencia (Andalucía, Extremadura y Galicia). CDTI ha anunciado hoy que estos proyectos se acogerán a la fórmula de subvención (en lugar de crédito) y podrán, de acuerdo con la normativa comunitaria, alcanzar hasta el 80% del presupuesto para pequeñas empresas, 75% para medianas y 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial, lo que supone el máximo nivel de ayuda otorgado por un único organismo en la historia de la financiación de la I+D en España.

Para poder optar a FEDER-Innterconecta, los proyectos de I+D deben ser realizados en consorcio de al menos tres empresas y subcontratar a centros generadores de conocimiento un mínimo del 15% del presupuesto. Hasta ahora, todos los proyectos financiados por Fondo Tecnológico contaban con una ayuda mixta (una parte reembolsable y otra en crédito blando), mientras que el nuevo programa FEDER-Innterconecta es íntegramente una subveción. Además, el límite habitual de los programas de financiación a la I+D en España rondaban el 50% del presupuesto de los proyectos, cifra que ahora se eleva hasta el 80%, según los casos. CDTI se ha acogido al máximo que permite la normativa comunitaria (encuadramiento comunitario de ayudas de Estado a la I+D+i), que hasta ahora nunca se había aplicado en España.
Para las actividades de desarrollo experimental, el programa FEDER-Innterconecta establece un máximo para la subvención del 60% para las pequeñas empresas, el 50% para las medianas y el 40% para las grandes.

Se prevé que estas ventajosas condiciones, además de una serie de facilidades que también anunció CDTI la semana pasada, serán un estímulo para la participación de empresas de las regiones de convergencia, como Andalucía, en el programa de Fondo Tecnológico.

También se ha informado de un nuevo programa para la compra pública de tecnología innovadora, que, bajo el nombre de Innodemanda, comenzará antes del verano. De los contratos públicos enmarcados en compra pública innovadora, CDTI financiará (con cargo a FT en las regiones con disponibilidad de este programa) la parte de desarrollo del nuevo producto o servicio, mientras que la parte de suministro será financiada por el Ministerio en cuestión que realice la compra.

Además, en las próximas semanas se conocerán nuevas condiciones más favorables para los proyectos tradicionales de CDTI cofinanciados por FT