CTA analiza oportunidades de innovación para la minería en Andalucía

La Corporación reúne en una jornada a expertos en innovación y sostenibilidad en la minería andaluza y en programas de financiación nacional e internacional para la I+D+i en este sector, como la ERA-NET ERAMIN

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy una mesa de trabajo sobre I+D+i y Minería a la que han asistido más de una veintena de representantes de empresas relacionadas con el sector.

Tras la presentación a cargo del director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, el director del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible y catedrático de la Universidad de Huelva, José Antonio Grande Gil, explicó las principales oportunidades en innovación para el sector minero, sobre todo en el área de sostenibilidad de las explotaciones.

Por su parte, María José Tomás, de la Dirección de Promoción y Coordinación de CDTI, expuso las claves de los principales programas y líneas de financiación nacional e internacional a la I+D+i en minería, con especial atención a la ERA-NET ERAMIN.

Andalucía ha sido una gran potencia minera a lo largo de la Historia gracias a su geodiversidad, que condiciona la existencia de una importante variedad de yacimientos de materias primas minerales, algunos de los cuales ya han sido intensamente explotados. En la actualidad, la minería del cobre vive un momento de oportunidad por la alta demanda de este metal, sobre todo desde países asiáticos, lo que sitúa toda la Faja Pirítica en proceso de investigación o explotación minera. El aprovechamiento de este potencial de los recursos minerales andaluces debe hacerse de manera racional, eficiente, diversificada, y, sobre todo, teniendo en cuenta el entorno, en el marco de un desarrollo sostenible. Una acertada estrategia de innovación es clave para ayudar a las industrias extractoras a afrontar este reto.

CTA organiza este tipo de encuentros para informar a las empresas miembros sobre novedades o tendencias de innovación, detectar oportunidades y favorecer el planteamiento de posibles proyectos de I+D+i.