CTA asiste al Foro Mundial de Economía Circular en Helsinki

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Macarena Ureña asiste en Helsinki (Finlandia) al Foro Mundial de Economía Circular (World Circular Economy Forum), que ha reunido a más de 1.500 personas de 105 países.

Foro Mundial de la Economía Circular (World Circular Economy Forum)
Una de las sesiones del Foro Mundial de Economía Circular (World Circular Economy Forum)

La consultora de Desarrollo de Negocio de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) Macarena Ureña ha asistido en representación de esta fundación al Foro Mundial de Economía Circular (World Circular Economy Forum), que se ha celebrado del 5 al 7 de junio en Helsinki (Finlandia) y ha reunido a más de 1.500 personas de 105 países.

El Foro Mundial de la Economía Circular 2017, organizado por SITRA (fondo de innovación finlandés), ha constado de 17 sesiones plenarias y paralelas presentando soluciones de economía circular para negocios, ciudades y finanzas. Se ha desarrollado a lo largo de tres días de discusiones, networking, talleres, eventos paralelos y excursiones de negocios. El evento pretendía reunir las mejores soluciones de economía circular del mundo y a los expertos y tomadores de decisiones más reconocidos en esta materia.

Además, la consultora de CTA participó como invitada en un taller paralelo al Foro sobre New Innovation Ecosystems and Circular Solutions to Boost the Bioeconomy (nuevos ecosistemas de innovacion y soluciones circulares para impulsar la Bioeconomía), organizado por Climate-KIC, Luke, OECD, Ministerio de Empleo y asuntos económicos de Finlandia, Tekes y Team Finland.

Asimismo, Macarena Ureña participó en un evento de Matchmaking (búsqueda de socios), organizado en paralelo al foro en el marco del proyecto H2020 New_Innonet: Matching partners and ideas for circular economy projects (búsqueda de socios e ideas para proyectos de economía circular).

Economía Circular, una nueva forma de producir y de consumir

Sede del Foro Mundial de Economía Circular (World Circular Economy Forum)
Sede en la que se ha celerbado el Foro Mundial de Economía Circular (World Circular Economy Forum)

El concepto de economía circular es una tendencia que está cobrando fuerza impulsada por la Comisión Europea en su apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 es “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, una idea que constituye el fundamento de la economía circular. La adaptación de las fábricas, la manera de consumir y el sistema económico en general a una economía circular va a plantear grandes retos de innovación en los que muchas empresas y organismos de investigación andaluces tienen mucho que aportar.

La economía lineal muestra signos de agotamiento en la medida en que ya es evidente la escasez de algunos recursos naturales y combustibles fósiles. Por ello, la economía circular propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

El cumplimiento de la estrategia europea en Economía Circular prevista en Europa 2020 podría reducir las emisiones de CO2 en hasta 450 millones de toneladas. Además, la nueva economía circular crearía 580.000 puestos de trabajo y se cifra en 600.000 millones de euros lo que se podría ahorrar en materia de aprovechamiento de los recursos reutilizables. El cumplimiento de estas expectativas supondría la "protección de la salud humana, de la ocupación del territorio, del agua y la sostenibilidad".