CTA celebra un seminario sobre las oportunidades que plantea la Bioeconomía en el Horizonte 2020

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy en la Tecnoincubadora Marie Curie, en el PCT Cartuja, un seminario sobre las oportunidades de la "Bioeconomía en el Horizonte 2020: perspectivas de la KIC del Cambio Climático y la JTI de Bioproductos".

El Profesor Michael O’Donohue, coordinador del proyecto Biocore (http://www.biocore-europe.org/), explicó esta iniciativa, así como los retos y oportunidades que plantea la bioeconomía en la KIC del Cambio Climático. El proyecto Biocore, financiado por el 7º Programa Marco, terminó su ejecución a principios de 2014 y se ha centrado en el análisis de viabilidad industrial del concepto de biorrefinería. Uno de los desarrollos que se han llevado a cabo como parte del proyecto ha sido un modelo para establecer la localización más ventajosa de una biorrefinería en función de la disponibilidad de biomasa y del coste de su logística, lo cual es uno de los aspectos que estamos tratando de abordar desde CTA a demanda de las empresas.

Por su parte, Carmen Millán, en representación de Abengoa Bioenergía y como parte del Biobased Industries Consortium, explicó la situación de la JTI Biobased Products (http://biconsortium.eu/about/about-bbi) y las oportunidades de financiación de I+D previstas en las convocatorias propias de esta JTI.

El Mercado de Bioproductos es el mercado de sustancias químicas y biomateriales que se obtienen mediante procesos biológicos (biotecnología industrial) utilizando biomasa como materia prima. Este mercado tiene el potencial para generar una nueva bioindustria en Europa, tendrá grandes oportunidades de financiación con el nuevo programa Horizonte 2020 y aporta ventajas de ecosostenibilidad y posicionamiento empresarial.