CTA celebra un taller sobre ingredientes bioactivos en el marco del proyecto europeo SuperBIO

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy, en el salón de actos de Emasesa en el Pabellón de Mónaco del PCT Cartuja,  un workshop o taller sobre ingredientes bioactivos para alimentación y salud en el marco del proyecto europeo SuperBIO, del que esta fundación es socio.

"Los ingredientes bioactivos poseen un enorme potencial de innovación para la industria alimentaria y de la salud", como explicó la responsable técnico del sector Biotecnológico en CTA, Gloria de la Viña, quien subrayó que "permiten el desarrollo multiproducto, desde un amplio abanico de tipos de alimentos (alimentos funcionales) hasta compuestos bioactivos de alta pureza similares a los fármacos (nutracéuticos)".

En el taller, se presentaron el proyecto europeo SuperBIO y algunos de los servicios que ofrece en condiciones muy ventajosas a las pymes relacionadas con la bioeconomía, como pueden ser las vinculadas a la extracción, elaboración o aplicación de ingredientes bioactivos. En concreto, participaron representantes de Toulouse White Biotechnology y Nova Institut, dos de las consultoras que prestan servicios a las pymes en el marco del proyecto SuperBIO, en este caso relacionados con pruebas de concepto y escalado y con análisis de materia prima, ciclo de vida e investigación de mercado.

Representantes del Centro de Investigación Ciaimbital, de la Universidad de Almería (UAL), explicaron el proyecto europeo SABANA (Sustainable Algae Biorefinery for Agriculture aNd Aquaculture).

También dialogaron sobre los retos y oportunidades que plantean los ingredientes bioactivos en bioeconomía representantes de Caña Nature (Grupo La Caña), del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén y de Biosearch Life.

Asimismo, se presentaron varios casos de éxito de pymes relacionadas con el sector de los ingredientes bioactivos, como Algaenergy, Innovaoleo by Natac o Functional Gums.

SuperBio, una oportunidad para pymes de sectores bio, agro, energía y medio ambiente

Superbiosocios

Las pymes relacionadas con el sector biotecnológico, agroalimentario o de energía y medio ambiente tienen una gran oportunidad para crecer y acercarse al mercado de la mano del proyecto europeo SuperBIO, que pretende impulsar la bioeconomía europea.

En concreto, SuperBIO ofrece financiación de hasta el 75% del coste de servicios de apoyo a la innovación valorados en hasta 60.000€. Es una gran oportunidad.

CTA es el único socio español que participa en el proyecto europeo Superbio, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, y es el punto de contacto para acceder a este proyecto y sus servicios en España.

El objetivo del proyecto, con un presupuesto de 3,35 millones de euros en 30 meses, es impulsar y dinamizar en Europa el sector de la bioeconomía, un área de negocio emergente basada en el aprovechamiento biotecnológico de la materia orgánica renovable (biomasa) como alternativa más limpia y sostenible a la actual economía dependiente de los recursos fósiles.