CTA concederá un incentivo adicional a las empresas para contratar investigadores de universidades andaluzas

El presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, ha presentado a su Comité Ejecutivo una serie de iniciativas que esta Fundación ha abordado en 2010 para favorecer la transferencia de tecnología en la comunidad, como una nueva línea de incentivación para promover la incorporación a las empresas andaluzas de personal investigador cualificado de universidades públicas andaluzas.

La Corporación abrirá una convocatoria del 1 al 31 de julio próximos para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes para recibir esta financiación, adicional e independiente de las convocatorias habituales de incentivos de esta Fundación. La Corporación publicará en junio las bases de la convocatoria, que incentivará la contratación de investigadores de Universidades andaluzas por parte de empresas para el desarrollo de proyectos concretos de I+D+i. El objetivo es fomentar la transferencia de tecnología mediante el intercambio de capital humano cualificado entre Universidad y Empresa.

Otras iniciativas abordadas por la Corporación en 2010 para fomentar la transferencia de tecnología consisten en un plan para detectar casos de éxito internacionales de colaboración Universidad-Empresa para su posible aplicación en Andalucía y un proyecto de valorización de las patentes andaluzas. El proyecto de mejora de la eficacia de la colaboración Universidad-Empresa consiste en un estudio para la detección y análisis de casos de éxito internacionales con el fin de elaborar un manual de buenas prácticas, mientras que el plan de valorización de patentes andaluzas, identificará y promoverá la puesta en valor por parte de empresas de aquéllas de mayor potencial comercial que todavía no han sido explotadas.

El Comité Ejecutivo de la Corporación, reunido en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga de MP Corporación Industrial (miembro numerario de esta Fundación), ha aprobado 8 nuevos proyectos de I+D+i, con lo que alcanza los 307 proyectos incentivados. Estas 7 nuevas iniciativas, que se ejecutarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, recibirán 2,3 millones de euros en incentivos de la Corporación y movilizarán una inversión privada de 7,2 millones de euros. En estos proyectos, participan 13 grupos de investigación diferentes de la Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, así como de un centro del CSIC, a los que se destina el 22,4% del presupuesto de los proyectos.

NUEVOS PROYECTOS APROBADOS 
 

  • EOX-BIOPED - Nuevas tecnologías sobre electrooxidación y sistemas biológicos con soportes de biomasa para estaciones depuradoras de aguas. CORPORACION MONTEALTO XXI.
  • ENERAIR-CE - Desarrollo de algoritmos de mejora de la eficiencia energética en los sistemas de climatización y automatización y mejora de la calificación energética mediante sistemas de zonas. CORPORACION EMPRESARIAL ALTRA, S.L.
  • MP-E3 - Ascensor eficiente, ecológico y económico (fase 3). MP Corporación.
  • NANOTECH 2 - Síntesis y aplicación de materiales nanoestructurados multifuncionales en aglomerados pétreos, COSENTINO, S.A.
  • PCAFUTURE - Desarrollo de nuevas soluciones y sistemas en acondicionamiento climático de aeronaves en tierra, COMPAÑíA INDUSTRIAL DE APLICACIONES TÉRMICAS, S.A.
  • WIDDER - Plataforma de gestión distribuida de servicios, SADIEL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, S.A.
  • BIOGÁS - Obtención de hidrógeno a partir de biogás, EMPRESA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL, S.A. y NATURAL CONNECTIONS AND CONSULTING. 
  • REHACLIM - Desarrollo de una nueva tecnología aplicada al diseño de sistemas y elementos para la rehabilitación optimizada de sistemas de climatización existentes.