CTA estudia posibilidades de valorización energética de la biomasa en un comité mixto Agroalimentario, Biotecnológico y Energético

Corporación Tecnológica de Andalucía ha celebrado hoy en la sede del IFAPA en Megíbar (Jaén) un comité mixto Agroalimentario, Biotecnológico y de Energía y Medio Ambiente para identificar conjuntamente aspectos y soluciones tecnológicas clave para la valorización energética de la biomasa.

El director general de la Sociedad Andaluza de Valorización del Biomasa, Ignacio Benjumea, explicó los factores limitantes en la cadena de valorización energética de la biomasa, así como las oportunidades para la ingeniería de procesos, la biotecnología industrial y la agroindustria. Posteriormente, se celebró una ronda de intervenciones de productores, operadores y distribuidores energéticos para analizar las necesidades y oportunidades de proceso y de suministro de materia prima, con la participación de Abengoa Bioenergía, Acciona Energía, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola e Inerco.

Por último, los asistentes al comité se trasladaron a parque científico y tecnológico Geolit, donde conocieron la planta de climatización centralizada de biomasa procedente de restos de olivar.

Las dificultades encontradas hasta ahora en el subsector energético renovable de la biomasa suponen también una indudable oportunidad de mejora, crecimiento y aprovechamiento de condiciones potencialmente favorables, en comparación con otros subsectores del mercado de renovables más maduros y con tasas de crecimiento más reguladas, si se consiguen desarrollar y poner en práctica las herramientas técnicas y de mercado adecuadas.

La decisión de integrar el décimo comité de energía y medio ambiente con los décimo segundos agroalimentario y biotecnológico en una única reunión responde a la intención de promover la cooperación tecnológica interesectorial para encontrar soluciones en este sentido. Al encuentro, asistieron más de 50 representantes de las empresas miembros de Corporación y de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Gestión Energética de Jaén, Bioplat, Citoliva, CTAER, Geolit, IFAPA y la OTRI de la Universidad de Jaén.