CTA moviliza más del 80 de la financiación captada por Andalucía del Fondo Tecnológico

Más del 80% de la financiación del Fondo Tecnológico (FT) de la Unión Europea captada por proyectos andaluces ha sido movilizada por las iniciativas presentadas con participación de Corporación Tecnológica de Andalucía. Así se ha destacado hoy durante el Comité Ejecutivo de CTA, celebrado en su sede de Sevilla, en el que se han aprobado 10 nuevos proyectos de I+D+i y se ha hecho balance de la participación de Corporación en la movilización de iniciativas andaluzas al Fondo Tecnológico.


CTA forma parte de la comisión mixta CDTI-Junta de Andalucía encargada de la gestión del FT en esta comunidad y aporta recursos para la identificación y promoción de consorcios andaluces que puedan optar a este programa europeo en colaboración con la Consejería de Economía y sus organismos, como la Agencia IDEA. De los 77 proyectos con participación andaluza aprobados por CDTI hasta septiembre, 45 han sido movilizados con participación de CTA, lo que supone un 59%. Estas iniciativas acaparan el 86% del total de incentivos concedidos en la región (172,1 millones de euros de los 199,2 millones captados por Andalucía del Fondo Tecnológico).


Además, Corporación Tecnológica destinará más de 1,6 millones de euros a financiar los 10 nuevos proyectos de I+D+i aprobados hoy por el Comité Ejecutivo de la Fundación, y que movilizarán una inversión privada en innovación superior a los 4,6 millones de euros.


Los proyectos incentivados dedicarán 836.000 euros a subcontratar a 14 grupos de investigación de las Universidades andaluzas. Esta cifra supone el 20% del presupuesto de los proyectos, dato que se sitúa muy por encima del mínimo del 15% de participación de grupos de investigación exigido por CTA para concederle financiación a un proyecto. En los proyectos participarán concretamente grupos de investigación de las Universidades de Jaén, Málaga y Sevilla.


Las iniciativas aprobadas se ejecutarán en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores Biotecnológico, Energía y Medio Ambiente, Ocio y Turismo, y TIC.


Con estas incorporaciones, CTA alcanza los 393 proyectos de I+D+i incentivados desde su creación.