CTA participa en Biospain 2018, la gran cita de la biotecnología

El sector bio es un área estratégica para CTA, que ha incentivado ya cerca de 80 proyectos biotecnológicos de I+D+i y que está realizando una fuerte apuesta por la Bioeconomía Circular.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa con un stand propio en Biospain 2018, la mayor cita de la biotecnología en España, que se celebra por primera vez en Sevilla del 25 al 27 de septiembre, organizada por Asebio, y reúne a más de 800 entidades de una treintena de países. 

El sector biotecnológico es una de las áreas prioritarias de trabajo para CTA y representa un 12% de los proyectos de I+D+i financiados hasta la fecha por esta fundación, con 77 proyectos que han movilizado 58,6 millones de euros de inversión privada en innovación en este sector.

Estos proyectos tienen su aplicación principalmente en sectores como el agroalimentario, biosalud o energético y medioambiental y están generando resultados como una biofactoría de principios activos, nuevos medicamentos, un kit para prevenir posibles rechazos de trasplantes, una tecnología basada en inteligencia artificial para el diagnóstico precoz del Alzhéimer, bioprotectores para cultivos o tecnologías para el desarrollo de una biorrefinería, entre otros muchos.

Apuesta por la Bioeconomía Circular

Dentro del sector biotecnológico, CTA ha realizado una importante apuesta por la promoción de la bioeconomía circular: un nuevo modelo económico que pretende, por un lado, evolucionar hacia una sociedad del “residuo cero” gracias al mejor aprovechamiento de los recursos, y, por otro, transformar la actual economía basada en recursos fósiles, como el petróleo, en una economía basada en recursos biológicos y renovables, como la biomasa. En definitiva, la bioeconomía circular aplica la biotecnología para evolucionar hacia un modelo económico más sostenible y menos contaminante y supone un importante foco de innovación.

La responsable del sector biotecnológico en CTA, Gloria de la Viña, sostiene que “nos enfrentamos a conseguir la cuadratura del círculo: asegurar una vida saludable y de calidad a una población creciente sin agotar lo recursos naturales, frenando el cambio climático y manteniendo intacta la biodiversidad para las generaciones venideras. La Bioeconomía Circular se perfila como el camino para dar solución a este importante desafío”.

Proyectos europeos y apoyo para innovar

CTA ha organizado eventos sobre esta Bioeconomía Circular para movilizar proyectos y estimular el networking entre empresas y ofrece su propia convocatoria de incentivos para apoyar propuestas de I+D+i en esta línea. También asesora a las administraciones públicas en el desarrollo de sus estrategias de Bioeconomía y Economía Circular. Por ejemplo, puede proporcionar apoyo técnico y legal en procesos de Compra Pública de Innovación ‘verde’.

Asimismo, participa, junto a socios de primer nivel, en varios proyectos europeos que promueven la Bioeconomía Circular, mediante nuevos modelos de negocio o aplicando logística 4.0 a la gestión de biomasa. SuperBIO, EXCornsEED o ICT Biochain son algunos de los proyectos europeos relacionados con esta área en los que participa CTA.

Además, CTA es miembro del consorcio europeo BIC (Bio-based Industries Consortium), lo que le permite participar en el diseño de los programas europeos de financiación en bioeconomía por la BioBased Industries Joint Undertaking (BBI JU).

Las empresas biotecnológicas tienen en CTA un aliado para innovar, donde pueden encontrar financiación, asesoramiento y servicios avanzados de apoyo a la I+D+i.