CTA participa en Transfiere en un foro sobre Compra Pública de Innovación

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebra su sexta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los próximos 15 y 16 de febrero.

Stand de CTA en en la pasada edición de Transfiere de 2016
Stand de CTA en en la pasada edición de Transfiere 2016

El director de Desarrollo de Negocio de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), David Páez, participará en un debate sobre Compra Pública de Innovación (CPI) el próximo 15 de febrero en el Foro Transfiere. El debate sobre CPI estará moderado por el director general de de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería andaluza de Economía, Manuel García, y, además de David Páez, participarán el subdirector general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía, Juan Manuel Garrido; el responsable de CPI del CDTI, Miguel Ortiz; y el director de CPI de Science Innovation Link Office, Diego Moñux.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebra su sexta edición los próximos 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga como un evento de referencia para este sector en España y centrada, en esta ocasión, en la CPI, financiación y modelos de contratos para transferencia de tecnología.

Esta edición de Transfiere cuenta con la presencia confirmada de más de una veintena de países y Portugal como país invitado, además de 500 empresas públicas y privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos. Está prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales y una treintena de conferencias y mesas redondas. Además, el número de universidades inscritas es un 20 por ciento superior al total del pasado año.

Transfiere cuenta como en años anteriores con el Foro Internacional de la Innovación, que albergará un total de nueve paneles temáticos en los que se abordarán conceptos relativos a Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), la cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación, entre ellos las patentes y publicaciones. Transfiere también incorpora, por segundo año consecutivo, la zona Elevator Pitch, espacio patrocinado por Telefónica que integra mesas redondas, ponencias y breves presentaciones comerciales.

El Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, que se celebra el 15 de febrero, es un encuentro multisectorial el que se debate acerca de las denominadas iniciativas tecnológicas prioritarias en el sector energético español; la economía circular basada en la bioeconomía; la industria 4.0 y el big data, junto a la exposición de casos de éxito de algunas plataformas tecnológicas. Durante la segunda jornada de Transfiere, y como novedad en esta edición, se suceden las exposiciones de casos de éxito, de buenas prácticas y de modelos de innovación de varias entidades y proyectos con el objetivo común de darlos a conocer, promover su apoyo y generar redes colaborativas.

Actividades paralelas y II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’

Entre las actividades que se celebran de forma paralela al Foro está prevista la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), que también presenta el proyecto de ‘Polígonos Empresariales de Calidad’. Además, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) da a conocer la iniciativa LIFE WOGAnMBR de FIAB. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento –organismo dependiente de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-, realiza el segundo taller denominado AGRIFORVALOR: ‘Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales’. Otros encuentros que tienen lugar en el marco de Transfiere son la reunión de coordinación de grupos de trabajo de RedOTRI Universidades CRUE; la reunión del Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP) organizada por la plataforma MATERPLAT; la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la reunión de planificación 2017 de la Comisión Permanente de RedOTRI Universidades CRUE y la reunión de técnicos de la RedOTRI Andalucía, organizada por la Universidad de Granada.

En el marco del encuentro, y tras el éxito de la primera convocatoria, se entrega el II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que tiene como objetivo premiar las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de los comunicadores en este ámbito. Han concurrido al certamen más de 40 trabajos que optan a un único premio de 3.000 euros las categorías audiovisual y escrita.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento –dependiente de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El patrocinador principal del foro es la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, cuenta con Santander, Telefónica y Universidad de Málaga como golden partners y con la Escuela de Organización Industrial (EOI), Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales LIMASA y EMASA como silver partners. Actúan como promotores la Asociación de Parques Científicos Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Cotec- Fundación para la Innovación Tecnológica, CRUE Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación General CSIC, Corporación Tecnológica de Andalucía y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).