CTA participa en el Bootcamp internacional del proyecto EMPORIA4KT en Bruselas

El director técnico de CTA, Fabián Varas, y las consultoras, Macarena Ureña y Carmen Girón, han participado hoy en el Bootcamp Internacional organizado en Bruselas por el consorcio del proyecto EMPORIA4KT con el objetivo de evaluar las necesidades y oportunidades en áreas específicas de la Economía Azul.

Para ello, se ha contado con la participación de los miembros del consorcio y expertos participantes representantes de la triple hélice (administración, universidad e industria) de los cinco países participantes (España, Irlanda, Francia, Reino Unido y Portugal).

La primera parte de la sesión consistió en una presentación de las lecciones aprendidas de los Bootcamps nacionales organizados en los cinco países y se analizaron proyectos nacionales e internacionales relacionados con transferencia de conocimiento, crecimiento azul y prioridades marítimas de la RIS3 en el sector de la economía azul en la zona atlántica.

La segunda parte de la sesión consistió en dos rondas de discusión donde los asistentes expresaron sus opiniones respecto a las necesidades y prioridades de actuación para impulsar la innovación en el sector.  

Los actores expertos de Andalucía han sido la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Universidad de Cádiz y la empresa Ghenova.

Impulso a la Economía Azul europea

El proyecto europeo EMPORIA4KT, financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico, centrará sus esfuerzos en ayudar a transferir los resultados de investigación para crear valor e impulsar la Economía Azul europea, que es aquella que representa todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras e incluye industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.

Andalucía participará en este ambicioso proyecto a través de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento colabora también en el proyecto en la categoría de socio asociado.

La Economía Azul es un sector en crecimiento y muy importante para Europa que, en la actualidad, proporciona empleo a casi 3,5 millones de personas.