CTA presta asesoramiento sobre el nuevo programa estratégico CIEN de CDTI, dotado con 125 millones de euros

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) presta asesoramiento a las empresas interesadas sobre el nuevo programa estratégico CIEN, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para financiar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental y con potencial proyección internacional.

El programa CIEN, que en el sector se ha denominado como "mini-CENIT", está dotado con 125 millones de euros y la convocatoria está abierta desde el 14 de mayo hasta el próximo 15 de julio. El objetivo de esta convocatoria es financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Los proyectos deben tener como objetivo la realización de actividades en las que se adquieran  conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o bien contribuir a mejorarlos considerablemente. Los potenciales beneficiarios son agrupaciones empresariales formalizadas mediante un acuerdo privado de colaboración o mediante la constitución de una agrupación de interés económico. Cada agrupación empresarial debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas de las que al menos dos deben ser autónomas y al menos una, pyme. Además, es necesaria la participación de organismos de investigación bajo la modalidad de subcontratación y por un importe mínimo del 15% del presupuesto del proyecto aprobado por CDTI.

El presupuesto por proyecto debe situarse entre los 7 y los 20 millones de euros, con un presupuesto mínimo por empresa de 350.000 euros. La ayuda consiste en un préstamo  de hasta el 75% del presupuesto, con un interés del euríbor+0,1% y un tramo no reembolsable de hasta el 30% de la ayuda.