CTA promueve la digitalización de la agricultura en Smart Agrifood Summit

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Macarena Ureña explica, en colaboración con Ametic, las oportunidades que supone Diva, un ambicioso proyecto europeo dotado de 3M€ para financiar la transformación digital del sector agroalimentario en el que participan estas dos entidades.

IMG_0481_edited
Macarena Ureña, durante su intervención en Smart Agrifood Summit

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Macarena Ureña ha participado hoy, junto al representante de Ametic Javier Valero, en el speaker corner de la feria Startup Europe Smart Agrifood Summit 2018, una nueva cita de referencia para la digitalización del sector agroalimentario que ha reunido 350 empresas representadas, 46 entidades participantes, 30 empresas expositoras, más de 100 ponentes, más de 200 entidades participando en el networking y más de 1.000 reuniones profesionales.

Ureña y Valero explicaron las claves del proyecto europeo DIVA, que ofrece financiación para la transformación digital del sector agroalimentario. Además, estuvieron acompañados por el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Pérez Ruiz, experto en agricultura de precisión, que pronunció una conferencia sobre tecnologías agroalimentarias y las oportunidades que presentan para los negocios y usuarios.

Ayudas para digitalizar pymes agroalimentarias

AMETIC y CTA son los representantes españoles en el proyecto financiado por el Programa H2020 “DIVA: Boosting innovative DIgitech Value chains for Agrofood, forestry and environment”, que repartirá cerca de 3M€ a pymes para el impulso de la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. En concreto, pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de dichos sectores, para lo que prestará soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC.

Las ayudas se articularán a través de convocatorias abiertas dirigidas a pequeñas y medianas empresas, y que otorgarán soporte económico a las mejores candidaturas tanto en la modalidad de ayuda financiera directa como en forma de servicios especializados y expertos relacionados con el mentoring, el coaching o la consultoría en diversos ámbitos como prospección y análisis de mercado, gestión de la IPR, maduración de ideas o apoyo a la internacionalización, entre otras.

El resto de entidades que conforman el consorcio del proyecto DIVA, provienen esencialmente de los países de la cuenca mediterránea. Todos los socios tienen una fuerte implicación y amplia experiencia en iniciativas de digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medio ambiente. La coordinación general del proyecto viene a cargo del clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation. Completan el consorcio son:  Digital Place (FR), CRPV (IT) , H-farm (IT) , Inovisa (PT) , InescTEc (PT) , GRNET (GR) y Teagasc (IR).