Cajamar y CTA analizan las oportunidades y retos tecnológicos que plantea el desarrollo del riego inteligente

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Cajamar han celebrado hoy, en el Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, una mesa de trabajo sobre “oportunidades y retos tecnológicos para el desarrollo del riego inteligente”, a la que asistieron una treintena de representantes de empresas y entidades de los sectores agroalimentario, TIC y energético, principalmente.

Cajamar y CTA analizan las oportunidades y retos tecnológicos que plantea el desarrollo del riego inteligente
La responsable técnico del sector Agroalimentario de CTA, Nathalie Chavrier, durante la mesa de trabajo de riego inteligente.

El riego inteligente es una de las líneas de desarrollo de la agricultura de precisión, que, a su vez, es uno de los principales vectores de innovación para el sector agro y, además, está cobrando cada vez más relevancia en los programas nacionales y europeos de I+D+i. La aplicación a la gestión agrícola de TIC y otras nuevas tecnologías de sectores como el aeroespacial o el biotecnológico permite ganar en eficiencia y productividad. Además, permite combinarlo con la utilización de fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica, que se analizó en detalle en esta mesa de trabajo.

La jornada fue inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada; el director técnico de CTA, Fabián Varas; el gerente de banca de empresas de Cajamar en Andalucía occidental, Carlos Fernández Sierra; y la directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo.

La responsable técnico de CTA, Nathalie Chavrier, introdujo el tema del encuentro, en el que el investigador responsable del grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Navarte, explicó aplicaciones para el riego del bombeo fotovoltaico de alta potencia, mientras que el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho, habló sobre gestión del riego también con energía fotovoltaica. Por su parte, el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba, José Ramírez Faz, y, posteriormente, se celebró un coloquio entre las empresas asistentes moderado por el coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar, Juan Carlos Gázquez.

CTA organiza este tipo de encuentros para informar a las empresas miembros sobre novedades o tendencias de innovación, detectar oportunidades y favorecer el planteamiento de posibles proyectos de I+D+i.