Corporación Tecnológica analiza en Málaga los retos y avances de la I+D+i en el sector sanitario

Corporación Tecnológica de Andalucía ha celebrado hoy en Málaga las I Jornadas sobre Innovación en el Sistema Sanitario. Aplicación de las Nuevas Tecnologías para Mejorar su Sostenibilidad, en las que ha reunido a los diferentes agentes implicados en la innovación en el ámbito de la Salud para debatir cómo mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a través de la I+D+i.

 

El acto fue inaugurado por el Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y contó con la presencia del Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. A las jornadas, patrocinadas por Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Farmaindustria, han acudido más de cien expertos procedentes de empresas, Universidades, grupos de investigación, centros tecnológicos, Administración pública y otras instituciones implicadas en la innovación sanitaria.

 

La primera parte de la jornada se dedicó a analizar los avances en nuevas tecnologías que mejoran la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, el Director Médico de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Javier Martínez, disertó acerca de los avances logrados en el desarrollo de medicamentos relacionados con afecciones derivadas de la diabetes. Por su parte, el Director de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Javier Urzay, presentó el Proyecto Best, cuyo objetivo es disminuir costes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

 

La Directora General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología de la Consejería de Salud, Pura Gálvez, habló a continuación sobre las estrategias de innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En concreto, expuso cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) deben ser utilizadas para mejorar la calidad de la asistencia prestada y maximizar la eficiencia de los recursos disponibles. Puso como ejemplo, entre otros, al sistema de historia de salud electrónica (DIRAYA) puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

Las Jornadas contaron también con la participación del Director Territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, quien destacó la importancia de la prestación de servicios médicos a distancia como medio para evitar el desplazamiento de los pacientes y especialistas y prestar atención remota y personalizada a personas que requieren de ayuda o seguimiento médico. Estas tecnologías se antojan cada vez más necesarias en el sistema sanitario del futuro para paliar los efectos del envejecimiento de la sociedad y la falta de recursos y personal cualificado.

 

25 proyectos sanitarios en Corporación Tecnológica

 

 Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la transferencia de conocimiento desde el ámbito científico hasta el tejido empresarial. Se constituyó en octubre de 2005 con 44 miembros fundadores, cifra que se ha más que duplicado desde entonces, hasta alcanzar las 100 empresas.

 

La Corporación ha financiado ya 143 proyectos empresariales de I+D+I desarrollados en colaboración con grupos de investigación y a los que ha destinado incentivos por un importe total de 42 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión privada de más de 136 millones de euros.

 

De estos proyectos, un total de 25 están enfocados a la mejora del sistema sanitario, con un presupuesto movilizado de 20,5 millones de euros y un incentivo concedido de 4,7 millones de euros. Los proyectos son desarrollados por 16 empresas en colaboración con 45 grupos de investigación de las Universidades andaluzas, los hospitales públicos y varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El presupuesto para los grupos que participan en estas iniciativas es superior a los tres millones de euros.