Corporación Tecnológica de Andalucía alcanza los 130 miembros

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado hoy en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, ratificó la incorporación de doce nuevas empresas, lo que eleva el número de miembros de la Fundación a 130, frente a los 44 con los que se creó en 2005.

 

El Patronato también aprobó el Plan de Actuación para 2009, con un presupuesto de 27,23 millones de euros para incentivar proyectos empresariales de I+D+i el próximo año, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2008. En 2009, se abrirán tres convocatorias para la presentación de proyectos en enero, abril y julio, cada una de ellas de un mes de duración.

 

Asimismo, el Patronato de Corporación Tecnológica ha aprobado el cese voluntario del hasta ahora director general, José Guerra Macho, catedrático de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que ha decidido regresar a su actividad docente y de investigación, una vez que CTA se ha consolidado con éxito como una alianza estratégica para el desarrollo de la innovación en Andalucía.

 

También se aprobó su sustitución en el cargo de director general por Elías Atienza Alonso, hasta ahora director técnico de CTA, con lo que se garantiza la continuidad en la gestión y en las líneas estratégicas de esta Fundación, en cuya presidencia se mantiene Joaquín Moya-Angeler. Con las nuevas incorporaciones, las empresas andaluzas ya suponen el 80 por ciento de los miembros de CTA, mientras que las nacionales son el 20 por ciento restante.

 

Además, las pequeñas y medianas empresas representan más del 60 por ciento de los miembros de CTA. El Patronato ha ratificado la entrada de Alestis Aerospace y Montealto como miembros numerarios, lo que implica la aportación de un millón de euros en los próximos cuatro años; y el paso de Decisiones Geoconstructivas de miembro asociado a miembro colaborador.

 

Asimismo, ha ratificado la adhesión como empresas asociadas de Adevice Solutions, Agrosevilla, Alener Solar, Decisión Empresarial, Epcos Electronic Components, Grupo Solar Kuántica, IMP Consultores, Neteman y Savia Biotech. Todas estas incorporaciones habían sido aprobadas previamente en los últimos Comités Ejecutivos, excepto la de Montealto, Adevice Solutions, Decisión Empresarial e IMP Consultores, cuya solicitud se ha llevado directamente al Patronato.

 

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

 

Corporación Tecnológica de Andalucía es una Fundación privada constituida en octubre de 2005 por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas, entidades financieras e instituciones comprometidas con la innovación en la Comunidad. El Patronato Fundador contó con 44 miembros, cifra que casi se ha triplicado.

 

La Corporación, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, financia proyectos empresariales viable económica o socialmente, centrando su labor en seis sectores prioritarios: Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, TICs y Sectores Emergentes, en especial la industria de la cultura.

 

Nuevos miembros numerarios

 

  • ALESTIS AEROSPACE: Su actividad principal es la construcción de aeronaves, motores, células, accesorios y equipos para aeronaves, así como la reparación, revisión y mantenimiento de las mismas.
  • MONTEALTO: grupo industrial y de servicios con sede en Córdoba que, a lo largo de sus más de 10 años de existencia ha desarrollado y consolidado cinco líneas de negocio: Energía, Infraestructuras, Ingeniería, Inmobiliaria y Capital Riesgo. 

Nuevo miembro colaborador­

 

  • DECISIONES GEOCONSTRUCTIVAS, empresa de Base Tecnológica ubicada en Almería, cuya actividad es ofrecer servicios avanzados de apoyo en el sector de la ingeniería y la construcción. Actualmente es Miembro Asociado de CTA desde el Patronato de 24 de junio de este año. 

 

Nuevos miembros asociados

 

  • ADEVICE SOLUTIONS: spin-off de la Universidad de Sevilla, creada en 2008. Empresa de ingeniería de comunicaciones especializada en redes inalámbricas sensoriales y sistemas empotrados. Proporciona también servicios de consultoría para aplicaciones TIC en diferentes sectores, así como productos de valor tecnológico basados en redes inalámbricas sensoriales.
  • AGROSEVILLA: empresa ubicada en La Roda de Andalucía (Sevilla) fundada en 1977, con centros de producción en España, Argentina y Chile. Integrada por 10 cooperativas para aceituna de mesa que reúne a más de 2.700 agricultores. La producción anual es de 75.000 toneladas.
  • ALENER SOLAR: empresa ubicada en Sevilla, creada en 2005, cuya actividad se centra fundamentalmente en la generación de energía eléctrica a través de centrales eléctricas solares, tanto en el campo fotovoltaico como térmico.
  • DECISIÓN EMPRESARIAL: empresa con sede social en Madrid, cuya actividad principal se centra en el diseño en tres dimensiones, con aplicaciones a la industrial textil, confección personalizada de prendas de vestir, diseño de moda, etc.
  • EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS: empresa ubicada en Málaga desde hace más de 40 años, dedicada al diseño y producción de condensadores de cinta. Cuenta con una planta de fabricación y un centro de desarrollo de 15.000 m2. La fábrica de EPCOS en Málaga es cabecera de la división de condensadores de cinta, y de su planta dependen las plantas de Brasil, Alemania, India y China.
  • GRUPO SOLAR KUANTICA: empresa ubicada en Sevilla. Desarrolla su actividad en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética desde 1999, siendo pionera en energía solar fotovoltaica.
  • IMP Consultores: empresa ubicada en Sevilla, especializada en la prestación de servicios avanzados en el área de operaciones, productividad y competitividad, en el área de sistemas de gestión, de recursos humanos y de formación.
  • NETEMAN: grupo de empresas ubicado en Sevilla, creado en 1997, especializado en servicios de formación, desarrollando plataformas tecnológicas para la comunicación e interacción global entre diferentes colectivos, gestionando de forma eficaz la información, conocimiento y la formación profesional.
  • SAVIA BIOTECH: empresa de base tecnológica creada en 2007, ubicada en Roquetas de Mar (Almería). Su actividad principal es desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la genética y la biotecnología vegetal.