Corporación Tecnológica de Andalucía respalda 10 proyectos de I+D+i de empresas cordobesas con incentivos por 2 millones de euros

 Corporación Tecnológica de Andalucía, Fundación privada impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para promover la transferencia de conocimiento científico desde las Universidades hasta el tejido productivo, ha aprobado desde su puesta en marcha 10 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) liderados por empresas de la provincia de Córdoba, y que han recibido incentivos de la Fundación por más de 2 millones de euros.

 

El Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y el Director Técnico de la Corporación, Elías Atienza, han presentado hoy el balance de la actividad de la Corporación en la provincia, en un acto que ha contado con la participación del Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Córdoba, Andrés Luque, y representantes de las empresas e instituciones cordobesas integradas en la Fundación.

 

Son diez las empresas de la provincia que forman parte de Corporación Tecnológica de Andalucía. De ellas, cuatro son miembros fundadores (Cajasur, Ciatesa, Covap y Fundación Prasa), una se incorporó posteriormente como miembro numerario (Grupo Sánchez Ramade), dos son colaboradoras (FAASA y Laboratorios Pérez Giménez) y tres son asociadas (Grupovi, Grapesa y Magtel). Estas empresas participan en 11 proyectos aprobados por Corporación Tecnológica, 10 de los cuales están liderados por compañías cordobesas. Estas iniciativas suman una inversión total de seis millones de euros.

 

Es destacable la tendencia hacia la cooperación en estas empresas, ya que el 60% de los proyectos que han puesto en marcha se desarrollan en alianza entre dos o más compañías, tanto cordobesas como de otras provincias. Este dato está muy por encima de la media de proyectos en cooperación en Corporación Tecnológica de Andalucía, que es del 26%.

 

Corporación Tecnológica centra su labor en la detección, promoción y financiación de proyectos empresariales de I+D+I. Para que un proyecto sea incentivado debe contar con la participación, en un porcentaje no inferior al 15% del presupuesto total, de un grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). En la provincia de Córdoba hay 14 grupos cooperando con proyectos de Corporación Tecnológica, tanto de empresas de Córdoba como de otras provincias andaluzas. El presupuesto destinado a los grupos de investigación cordobeses que participan en proyectos es de 0,8 millones de euros.

 

Por sectores, tres de los proyectos cordobeses aprobados corresponden al segmento de Energía y Medio Ambiente, dos de ellos liderados por Ciatesa y uno por Grapesa. Otros tres proyectos, puestos en marcha por Covap, Grupovi y Laboratorios Pérez Giménez respectivamente, se enmarcan en el sector de la Biotecnología. Hay dos iniciativas financiadas en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -una de Cinesur, del Grupo Sánchez Ramade, y otra de Ciatesa- y dos más en el Agroalimentario, ambas de Covap.

 

Proyectos aprobados por Corporación Tecnológica con participación de empresas de Córdoba:

 

  • CVP I: Control por variación de potencia, de Ciatesa.
  • Solarfrio: Sistema integral de climatización solar, de Ciatesa e Isofotón.
  • CANS: Cooling Area Network System, de Ciatesa y AT4 Wireless.
  • Sistema de identificación por radiofrecuencia en el proceso de expediciones en cadena de suministros del sector agroalimentario, de Sadiel, AT4 Wireless y Covap.
  • Mejora de la calidad gastronómica del cerdo ibérico, de Covap y Bodegas Campos.
  • Automatización del control de calidad en fabricación de mezclas y piensos en la cooperativa Covap mediante tecnología NIRS, de Covap.
  • LACTOMEDIUM: Validación del uso del suero lácteo como materia prima para el cultivo de organismos de interés biotecnológico, de Covap y Bionaturis.
  • Cine Digital: Nuevas alternativas de exhibición para el gran público, de Cinesur y Ceiaf.
  • Detección de sustancias nutraceúticas en la dieta mediterránea para ser usadas en la lucha contra procesos degenerativos. Estudio antígeno toxicológicos, tumoricidas y de envejecimiento, de Laboratorios Pérez Giménez.
  • Búsqueda de nuevos tratamientos en enfermedades raras: esclerodermia y autismo, de Grupovi.
  • Estudio de viabilidad de la valorización de residuos procedentes del corte de piedras ornamentales, de Grapesa y Cemkosa.