Corporación Tecnológica de Andalucía selecciona los primeros 12 proyectos que obtendrán financiación

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía celebrado ayer, ha resuelto la primera convocatoria de incentivos de I+D+i con la aprobación de doce proyectos correspondientes a diecisiete empresas que van a ser financiados por la Fundación con una aportación de cinco millones de euros.

 

En el desarrollo de los proyectos que recibirán incentivos participarán quince grupos de investigación adscritos a cuatro universidades andaluzas: Universidad de Almería, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla. El presupuesto destinado a los grupos de investigación es de 3,4 millones de euros.

 

Los proyectos aprobados han sido presentados por las empresas Detea, Santana Motor, Inerco, Endesa, Greenpower, Sadiel, Cetecom, Covap, Isotrol, Gamesa Energías Renovables, Indra Sistemas, Novasoft Corporación Empresarial, Inno-ben y varias sociedades del Grupo Mac Puar Corporación S.L. La inversión privada que estas empresas realizarán en la ejecución de los proyectos se acerca a 15 millones de euros.

 

En esta primera convocatoria ha sido especialmente significativa la colaboración entre las empresas miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía, presentando muchas de ellas conjuntamente los proyectos que se van a financiar. Lo mismo ocurre en el caso de los grupos de investigación que cooperarán en el desarrollo de las propuestas.

 

Los proyectos aprobados se engloban en los sectores estratégicos de actuación de Corporación Tecnológica de Andalucía, perteneciendo dos al sector Aeroespacial y Procesos Productivos, cuatro al sector Energético y Medioambiental y seis al sector de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs).

 

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la primera convocatoria, en la que ya puede apreciarse el papel que la Fundación ha de jugar en la transferencia eficiente del conocimiento tecnológico y científico de la universidad al tejido productivo y empresarial y, por extensión, al conjunto de la sociedad andaluza.


 

El Presidente de la Corporación, Joaquín Moya-Angeler, destacó que la diversidad de los proyectos y su posible aplicación futura demuestra que en Andalucía hay capacidad e intención de innovar. Los proyectos presentados indican que existen ideas muy buenas, empresas dispuestas a apostar por ellas y personas preparadas para desarrollarlas.