Corporación Tecnológica destinará 26,5 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i en 2007

 El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía celebrado ayer en Jaén, aprobó el presupuesto que la Fundación destinará en 2007 a la financiación de proyectos de I+D+i, así como un nuevo modelo para las convocatorias de incentivos. El Patronato dio también el visto bueno a la incorporación de nuevos miembros numerarios, colaboradores y asociados, que elevan a 85 las entidades adscritas hasta la fecha.

 

La reunión del Patronato tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, coincidiendo con el I Encuentro de Empresarios sobre Oportunidades de Negocio en la Provincia, JAEN: ENCLAVE EMPRESARIAL, que contó con la asistencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos y el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, con quienes los miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía mantuvieron una reunión de trabajo.

 

El presupuesto destinado en 2007 para la financiación de proyectos es de 26,5 millones de euros. Con esta cantidad, Corporación Tecnológica de Andalucía espera financiar más de 100 proyectos de I+D+i en este nuevo año.

 

El Patronato de Corporación Tecnológica aprobó un nuevo procedimiento de convocatoria y adjudicación de incentivos, consistente en una única convocatoria anual abierta permanentemente de enero a mayo, en lugar de cuatro convocatorias trimestrales. De este modo, las empresas tienen un plazo continuo durante la primera mitad del año para presentar sus proyectos de I+D+i y se facilita la evaluación externa por los organismos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

 

El plazo para la resolución de proyectos continuará siendo el mismo, resolviéndose en un periodo de dos meses. El Comité Ejecutivo de la Fundación será el encargado de aprobar los incentivos concedidos a los proyectos resueltos positivamente.

 

Finalmente, el Patronato de la Fundación ha aprobado la incorporación de nuevos miembros numerarios y colaboradores:

 

Grupo Sánchez-Ramade es una de las principales compañías familiares de España. Con sede en Córdoba, opera básicamente en cinco áreas de negocio: Promoción Inmobiliaria y Construcción (Noriega), Distribución de Electrodomésticos y Electrónica de consumo (Urende) Automoción (Coauto y Timsa), Ocio (Cinesur) e Informática y Nuevas Tecnologías (Diasa y Diasoft.) Recientemente el Grupo ha puesto en marcha una Fundación que cuenta entre sus actividades con la creación de una Cátedra de Innovación.

 

Grupo TAM es un conjunto de empresas de primer nivel especializado, como grupo auxiliar, en los sectores aeroespacial, defensa, ferroviario, automoción y con clara vocación en I+D. Grupo TAM es fabricante directo de materiales y componentes, desde su diseño, desarrollo y aprovisionamiento hasta la fabricación del utillaje de productos aeronáuticos e industriales.

En Andalucía, Grupo TAM cuenta con la Sociedad Proyectos, Diseño y Programación, S.A. (PRODICO), situada en Cádiz y dedicada al desarrollo de actividades de ingeniería y fabricación y con la Sociedad Cálculo, Diseño y Programación, S.L. (CADIP), ubicada en Sevilla y dedicada a la ingeniería de producto. Actualmente, Grupo TAM forma parte de uno de los mayores proyectos de investigación y desarrollo que se van a llevar a cabo en Europa en los próximos años: la iniciativa Clean Sky.

 

Grupo Sánchez-Ramade y Grupo TAM forman parte de Corporación como miembros numerarios, lo que implica la aportación de un millón de euros en los próximos cuatro años y contar con un representante de la compañía en el Patronato de la Fundación.

 

Cyclus ID es una empresa ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla); cuya actividad principal es la investigación y desarrollo de sistemas de depuración para vertidos industriales y agroalimentarios, especialmente en vertidos de alta carga contaminante como son los lixiviados de vertederos de residuos sólidos urbanos, vertidos producidos en la fabricación del biodiesel, purines de cerdo, industria química, cromados, tenerías y otros.

 

GreenPower es una empresa de base tecnológica pionera en Andalucía, por su oferta de servicios de I+D+I en los sectores energético, medioambiental e industrial. Ofrece consultoría tecnológica y servicios de ingeniería y productos de alto nivel tecnológico.

 

Intelligent Dialogue Systems S.L. surge de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Su principal actividad se centra en el diseño, implementación y desarrollo de sistemas de diálogo inteligente. Son aplicaciones informáticas que permiten la interacción en lenguaje natural con sistemas de autoservicio telefónico o de Chats. Para ello, Indisys ha integrado técnicas de inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y ciencia cognitiva en una tecnología innovadora.

 

Cyclus e Intelligent Dialogue Systems y Greenpower se incorporan a la Fundación como miembros colaboradores, con una aportación individual de 240.000 euros en cuatro años.

 

Asimismo, ha sido ratificada la incorporación de Iturri como miembro numerario; Albatros, Bionaturis, Easy Industrial Solutions, Ghesa Andalucía, Guadaltel, Neocodex, Plan 3, Planificación, Estrategia y Tecnología como miembros colaboradores, y Calpe Institute of Technology, Granitos de los Pedroches S.A. (Grapesa) e Hispacold como miembros asociados.

 

Con estas incorporaciones, el número de miembros de la Corporación asciende a 85, lo que representa la adhesión de 41 entidades a partir de los 44 miembros fundadores.