El Consejo Asesor Estratégico de CTA propone intensificar la formación en I+D+i y reforzar la globalización de la empresa

El Consejo Asesor Estratégico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha propuesto impulsar y fomentar las becas Talentia, intensificar actividades de formación en I+D+i y reforzar la globalización de las empresas andaluzas, retos que deberá analizar la Fundación para su futura puesta en marcha.

Presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, este consejo ha reunido al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el secretario generales de CCOO, Francisco Carbonero, y el secretario de Análisis Económicos y Coordinación Técnica de UGT, Roberto Marín.

El consejo abordó la posibilidad de que la Corporación sirva de interlocutora con las empresas comprometidas con la I+D+i para potenciar las becas Talentia, de forma que los empresarios propongan las especialidades en las que existe mayor necesidad de universitarios cualificados y, además, puedan ofertar empleo a los jóvenes que completan su formación superior con este programa de la Consejería.

Talentia es un programa de becas para que estudiantes andaluces realicen su postgrado en universidades de reconocido prestigio internacional. Se pretende propiciar una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

De esta forma, acordó potenciar y dar a conocer este programa, involucrando más a las empresas y a los sindicatos, por lo que se prevé establecer vías de participación con los firmas de la Comunidad.

Asimismo, el consejo propuso a CTA que desarrolle actividades de formación en I+D+i, fomentando conocimiento de idiomas extranjeros. El objetivo es contar con grupos de expertos y de defensa de las empresas andaluzas en ciudades importantes, tanto españolas, como europeas o del resto del mundo.

De la misma manera, analizó sus posibilidades como nodo de prospectiva tecnológica de Andalucía. Propuso continuar con los programas e instrumentos dirigidos a movilizar la I+D+i y las relaciones Universidad-Empresa, intensificando estas acciones y potenciando el desarrollo de nuevas que fomenten la investigación.

Además, el consejo también propuso a la Corporación que apueste por la globalización de las empresas andaluzas, por ejemplo, mediante la cooperación con empresas de otros países en el desarrollo de proyectos e I+D+i.

¿Qué es el Consejo Asesor Estratégico?

El Consejo Asesor Estratégico es un órgano consultivo de la Fundación que agrupa a entidades públicas, sociales y económicas comprometidas con los fines fundacionales y especialmente con el desarrollo en Andalucía de las actividades de I+D+i y la Sociedad del conocimiento.

En aras de su independencia y autonomía, sus miembros no pueden formar parte de la propia Fundación. Presidido por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), este Consejo Asesor tiene una composición tripartita, con presencia de la Junta de Andalucía y las organizaciones empresariales (CEA) y sindicales (CCOO y UGT) más representativas.

Entre sus funciones, destacan la de proponer líneas de actuación acordes con los fines de la Fundación, promocionar la formación de clusters, analizar los planes estratégicos de la Corporación y plantear propuestas sobre el horizonte de actividades y objetivos de I+D+I y la Sociedad del Conocimiento en Andalucía contrastados en el marco europeo.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

Hasta su último Comité Ejecutivo, celebrado el pasado 18 de junio, la Corporación ha aprobado 235 proyectos de I+D+I, a los que ha concedido 66,3 millones de euros y que han movilizado una inversión privada superior a 214 millones de euros. En estos proyectos, han participado 206 grupos de investigación de Universidades, hospitales públicos y centros de investigación andaluces.