GMV mide la calidad del agua del río Guadalete con sensores IoT

En el azud que reconduce las venidas de aguas a las albercas de regadío del noroeste jerezano. Gracias a tecnologías como el Internet of Things la Junta de Andalucía consigue un ahorro del consumo eléctrico y de comunicaciones y los técnicos reducen las visitas al terreno

La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confiado en GMV para realizar un proyecto piloto que permite monitorizar distintos parámetros de calidad del agua del azud que recoge las aguas del río Guadalete en su paso por la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

La plataforma IoT SEMS, desplegada en el laboratorio de la Delegación de GMV en Sevilla y los sensores de calidad del agua, colocados en la infraestructura hidráulica ubicada en el municipio jerezano de El Portal, conforman una red sostenible de monitorización de la calidad de las aguas del río Guadalete con las que se riegan los campos del noroeste de Cádiz.

Tal y como señala Ángel Cristóbal Lázaro, líder del proyecto en GMV “el reducido coste de los equipos de medición es un aspecto a destacar de esta plataforma que permite a los técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico la monitorización remota de la calidad de las aguas del azud”.

De entre los retos que han salvado los ingenieros de GMV en este innovador proyecto de Internet de las Cosas cabe mencionar el desarrollo implementado para la reducción del consumo eléctrico y comunicaciones que permite activar los sensores, únicamente cuando el técnico requiere la medición de parámetros como el pH, Oxígeno Disuelto o la Conductividad. A su vez, GMV ha respondido a un requerimiento prioritario para su cliente: reducir las visitas al terreno para recalibrar los equipos. Por otra parte, el uso de la red SIGFOX ha supuesto para el proyecto la validación de las redes UNB como capa de comunicaciones.

La tecnología utilizada en este proyecto piloto desplegado por GMV permitiría dotar a la Consejería de un sistema de medición de calidad de las aguas con una mayor densidad de puntos en todo el territorio andaluz lo que se traduciría a su vez en un mejor control de la red hídrica con un coste de mantenimiento muy ajustado.

El proyecto que ha desarrollado GMV para la Junta de Andalucía pone de manifiesto que avances tecnológicos como el Internet de las Cosas proporcionan medios de monitorización alternativos con costes más bajos y eficacia equivalente a otros sistemas. Ello faculta a las autoridades competentes a ampliar la red de dispositivos con los que cumplir con los requerimientos que en materia de calidad del agua exige la Directiva de Calidad de Agua de la Unión Europea.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Sanidad,  Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2016 de más de 143 millones de euros, con una plantilla de cerca de 1.500 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

Fuente: GMV