Guadaltel mejorará la seguridad de la gestión de residuos peligrosos mediante su control por radiofrecuencia

La empresa andaluza de ingeniería de sistemas Guadaltel desarrolla un proyecto de I+D+I respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía para conseguir un sistema de control por radiofrecuencia de la gestión de residuos peligrosos, lo que mejorará la seguridad ambiental y la eficiencia del proceso.

Guadaltel pretende introducir las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) en el sistema de producción, transporte y gestión de residuos peligrosos en Andalucía, lo que permitirá su control y seguimiento en tiempo real mediante el etiquetado de los bidones y una red de equipos lectores de RFID. Asimismo, desarrollará el software necesario para la explotación de toda la información generada, así como las aplicaciones de acceso y carga de datos desde dispositivos móviles (teléfono móvil, PDA, etc). En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

En Andalucía, se producen unos 50.000 traslados anuales de residuos peligrosos, cada uno de los cuales genera una elevada cantidad de documentación (documentos de registro, notificaciones, etc). El alto volumen de traslados y la documentación generada requiere un alto nivel de automatización para lograr un control efectivo de quién genera los residuos, quién los traslada, quién los trata y en qué situación se encuentra en cada momento cada bidón o contenedor.

Hasta ahora, la gestión de residuos se ha realizado de forma manual, mediante la recogida de los datos de entregas y recepciones en albaranes que posteriormente se introducían en sistemas informáticos. La utilización de etiquetas RFID facilitará la automatización del proceso y convertirá el seguimiento y control de residuos peligrosos en un proceso altamente eficiente, seguro y fiable. El sistema garantizará una absoluta trazabilidad y, en el caso de una incidencia, permitirá conocer de forma inmediata el origen del residuo para tomar las medidas preventivas oportunas y reducir su impacto medioambiental.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia podría permitir almacenar en la etiqueta de cada bidón datos sobre su contenido y de todos los movimientos, traslados y manipulaciones que haya sufrido, lo que mejoraría en gran medida la seguridad del proceso, con las consiguientes ventajas medioambientales, sociales y económicas. La Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa) ha manifestado su interés en la aplicación de este sistema y en la posibilidad de servir de apoyo para el modelado de los procesos y la prueba piloto.

El mercado de la gestión de residuos peligrosos se encuentra en expansión, impulsado por el desarrollo de normativas que van declarando nuevos residuos peligrosos o especiales. Entre los nuevos mercados, destacan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Cataluña es en la actualidad la comunidad con mayor capacidad de gestión de residuos peligrosos, con el 19% del total de España, seguida de Andalucía, País Vasco y Asturias. Estas cuatro comunidades aglutinan el 67% del total de la capacidad instalada en España.

Guadaltel ya ha colaborado con anterioridad con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la elaboración del Sistema de Información de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

Corporación Tecnológica de Andalucía ha respaldado hasta la fecha 53 proyectos de I+D+I de Energía y Medio Ambiente, que movilizarán una inversión superior a 62 millones de euros y a los que ha incentivado con 20,5 millones de euros. En estos proyectos, participan 31 grupos de investigación, con un presupuesto subcontratado de 12,3 millones de euros.

Acerca de Guadaltel

Guadaltel es una empresa de ingeniería de sistemas con sede en Sevilla y centrada en la aplicación de nuevas tecnologías para consultoría, iAdministración, sistemas de información geográfica, sistemas de información sobre el territorio y medioambiental, software de fuentes abiertas, movilidad e integración de sistemas. Entre 2005 y 2008, Guadaltel ha más que duplicado el volumen de proyectos gestionados. Desarrolla alianzas con empresas de primer nivel dentro del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y participa en el desarrollo de importantes proyectos con un alto grado de especialización.

 Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.