IFAPA y CTA firman un acuerdo de colaboración para promover proyectos de I+D+i del sector Agroalimentario

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Javier de las Nieves, y el presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción conjunta de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario andaluz.

De las Nieves ha señalado que este acuerdo, de carácter general y de cuatro años de duración, permitirá el desarrollo de proyectos que favorezcan el aumento de la participación de los grupos de investigación formados por personal del IFAPA en proyectos promovidos por la Corporación Tecnológica de Andalucía. Por su parte, Moya-Angeler ha destacado la "estrecha y fructífera colaboración previa" entre el IFAPA y la Corporación y ha apuntado que esta Fundación ya ha financiado 9 proyectos de I+D+i en los que participan 5 grupos de investigación diferentes del IFAPA.

El presidente de IFAPA ha destacado la "excelente relación" que ya existía entre el Instituto Agrario y la Corporación "por lo que este convenio marco viene a formalizar la colaboración que existe entre ambas instituciones, que, en parte, persiguen un objetivo común: la apuesta por la investigación y transferencia de tecnología a las empresas andaluzas". De las Nieves ha añadido que este convenio cumple con una de las principales premisas actuales de la Consejería de Agricultura y Pesca, que es trabajar por promover y facilitar la participación de empresas del sector agroalimentario andaluz en proyectos de I+D+i conforme a sus necesidades y demandas.

Uno de los proyectos que evidencia la fructífera colaboración entre el IFAPA y la Corporación es Oleagen, una ambiciosa iniciativa promovida y financiada por ambas instituciones y la Fundación Genoma España. Este proyecto pionero utiliza la genómica para descifrar el mapa genético del olivo con el fin de conseguir información clave para obtener variedades de olivar que garanticen explotaciones más productivas y rentables y aceites de mayor calidad o con características más beneficiosas para la salud, entre otras posibilidades. Sus resultados tendrá un valor estratégico para el sector agroalimentario andaluz.

Acerca del IFAPA

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, así como a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+I empresarial que tengan viabilidad económica o social y en los que participen grupos de investigación al menos en un 15% del presupuesto, lo que garantiza la transferencia tecnológica Universidad-Empresa.

Proyectos financiados por CTA en los que participan grupos de investigación de IFAPA

• Carotenoides: Desarrollo biotecnológico del cultivo de dunaliella salina y obtención de carotenoides en el litoral de Huelva. Grupo Empresarial Rafael Morales. Grupo de Diversificación y Biotecnología en Acuicultura (IFAPA).
• Biomarcadores: Desarrollo y aplicaciones en agroalimentación y sanidad. Newbiotechnic, S.A. Grupo de Mejora y Agronomía de Plantas Oleaginosas de IFAPA.
• FDR: Aplicación de la tecnología FDR (Frecuency Domain Range) a la programación del riego agrícola. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de in Agro e hidrología (IFAPA).
• Ecosat: Metodología de gestión de información agrícola para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de in Agro e hidrología (IFAPA).
• SAEA: Sistema de gestión de redes de asesoramiento técnico a explotaciones agrarias. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de Agro e Hidrología (IFAPA).
• Inversos: Mejora de la eficiencia en la producción de invernaderos en zonas semiáridas. Fundación Cajamar Horticultura. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de Agronomía y Protección Vegetal (IFAPA).
• Sativa: Control integrado de plagas en el cultivo de castaño (castanea sativa) como alternativa en la producción del jamón ibérico de calidad en la sierra de Huelva. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de in Agro e hidrología de (IFAPA).
• Ovafresa: Obtención de variedades y selecciones de fresas para la provincia de Huelva y áreas con condiciones agroclimáticas similares. Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. Grupo de Producción y Mejora de la Fresa (IFAPA).
• Oleagen: Generación de nuevas herramientas genómicas en olivo y su aplicación en el análisis de la calidad del fruto y del aceite y de caracteres agronómicos. Fundación Genoma España, IFAPA y CTA. Centro Alameda del Obispo (IFAPA).