Iberdrola invierte 170 millones en innovación, un 7% más

Iberdrola invirtió 170 millones de euros durante 2014 en el área de I+D+i, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior, cuando destinó 159 millones a esta partida.

La compañía destinó el grueso de dicha inversión al desarrollo de propyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore, así como a nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Del volumen total, 70 millones se destinaron, a través del programa de capital riesgo Perseo, al apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica. Mediante esta iniciativa, Iberdrola ha invertido ya más de 48 millones desde 2008 en start-ups tecnológicas que "aseguren la sostenibilidad del modelo energético en el futuro". En concreto, entre las iniciativas llevadas a cabo a través de Perseo el año pasado, destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley, Q Botix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable, y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de Iberdrola.

La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, cuenta además con un centro tecnológico de I+D+i en Catar sobre redes inteligentes. A través de este cetro, junto con la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, continúa el proceso de definición y despliegue del proyecto piloto de redes inteligentes. Pero el trabajo de Iberdrola en este área no se centra únicamente en Catar o España, ya que también ha desarrollado proyectos en EEUU, Escocia o Brasil.

Por otro lado, en el área de renovables, el grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos que promueven soluciones para reducir los costes de la energía eólica offshore. Además, ha centrado sus esfuerzos en el área de generación reforzando la flexibilidad y eficiencia operativa.

 

Fuente: El Economista