Joaquín Moya-Angeler participa en un foro que valora el papel de la Universidad como motor de innovación

El presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, ha participado ayer y hoy en las jornadas "30 años transfiriendo. La Universidad, motor de la innovación", organizada en Marbella (Málaga) por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación CYD. Moya-Angeler participó ayer en la inauguración de las jornadas como representante de la Fundación CYD, de la que es patrono, y hoy ha formado parte de una mesa redonda sobre "Parques científicos y tecnológicos".

Moya-Angeler destacó el importante camino recorrido por la Universidad en los últimos 30 años para cumplir con su tercera misión: la transferencia de tecnología, que, en su opinión, ocuba si cabe ahora un papel protagonista entre las dos anteriores, la de docencia e investigación. Asimismo, señaló que los parques científicos y tecnológicos generan el caldo de cultivo adecuado para la interacción necesaria entre empresas innovadoras y centros de conocimiento. El presidente de CTA añadió que una nueva orientación de la innovación hacia el trabajo en red y el conocimiento compartido abre las puertas a un tejido productivo mucho más competitivo y puntero en tecnología, y la infraestructura andaluza de parques y centros tecnológicos es el soporte necesario para favorecerlo.

La denominación del encuentro alude al tiempo (30 años) que hace desde que la normativa estableció la posibilidad de aplicar las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios y en los campus universitarios en el sector empresarial. El encuentro hace hincapié en las claves para estimular la innovación y desarrollar la transferencia de Tecnología. Fue inaugurado por el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, y, entre otras cuestiones, estudiará a fondo el modelo de creación de empresas, los parques científicos y tecnológicos y el marco legal y jurídico para la transmisión de tecnología al tejido productivo.