La Comunidad de Regantes del Viar y Magtel impulsan un proyecto de energía fotovoltaica que supondrá hasta un 20% de ahorro energético en regadíos

El objetivo es crear un sistema de bombeo alimentado con energía generada por una planta fotovoltaica y priorizar su uso frente a los sistemas tradicionales

La Comunidad de Regantes Riegos del Viar y Magtel han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo del ‘Sistema de producción de energía renovable para el bombeo de agua en renovables (ESORI)’. Antonio Muñoz, presidente de la Comunidad, y Ernesto Segurado, director de la División de Infraestructuras de Magtel, han firmado hoy un convenio para ejecutar este proyecto que, según las estimaciones iniciales, podría suponer hasta un 20% de ahorro energético en sistemas de regadío.

El objetivo del proyecto ESORI es reducir la dependencia energética convencional incrementando la producción de energías renovables y posibilitando el funcionamiento de los sectores de riego con bajos caudales. Para ello, contempla la instalación de un sistema de bombeo alimentado a través de la energía generada por una planta fotovoltaica y la priorización de su uso frente a los sistemas tradicionales. Ambos sistemas, por tanto, coexistirán adaptándose a la demanda de energía y reduciendo considerablemente el consumo eléctrico convencional. Esto se traducirá además en un importante ahorro para la Comunidad de Regantes en uno de los principales costes de producción que deben asumir.

Con este proyecto se contribuye a mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y la instalación de nuevos cultivos más productivos. Igualmente, tendrá un efecto positivo en el entorno ya que reducirá la emisión de gases efecto invernadero y otras emisiones derivadas de la actividad agrícola tradicional.

El acuerdo establece que los trabajos de investigación y aplicación del proyecto se realizarán en las instalaciones de la Comunidad de Regantes Riegos del Viar. Dicha organización se sitúa en la margen derecha del Río Guadalquivir en la provincia de Sevilla y agrupa a 2.000 escritores que riegan unas 12.000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Burguillos, Guillena, Alcalá del Río y La Algaba. En estas tierras se cultivan prácticamente a partes iguales frutales (naranjos, melocotoneros, ciruelos, etc.) y otros cultivos anuales como algodón o maíz que se riegan con agua procedente del embalse del Pintado con apoyo en elevaciones del Guadalquivir en las vegas de Alcalá del Río y La Algaba.

 En la presentación, el presidente de la Comunidad, Antonio Muñoz, ha destacado su apuesta por la modernización en los últimos años que “permite que desde 2016 cada finca disponga de agua a presión y filtrada para su uso directo y aplicación a los cultivos”.  Ahora con este nuevo proyecto se pretende “optimizar los sistemas de regadío y abaratar los importantes costes de energía que debemos afrontar”. 

Magtel, por su parte, será la encargada de la coordinación técnica y el diseño del proyecto. Para ello, la compañía trabajará en el desarrollo del nuevo modelo de bombeo y del software que regulará la compatibilidad y alternancia entre los dos sistemas. Ernesto Segurado ha destacado que “con este proyecto Magtel pretende cumplir un doble objetivo: fomentar la innovación en el sector agrario y contribuir a la sostenibilidad medio ambiental y económica de los cultivos a través del uso de las energías renovables”.

El proyecto contará también con la participación de la Universidad de Sevilla a través del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Agronomía que será la encargada de la divulgación de las actuaciones y resultados de este proyecto.

Presentación al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Tras la firma del acuerdo, el proyecto ESORI será presentado al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 impulsado por la Junta de Andalucía dentro de la línea de Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Esta línea promueve la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

Fuente: Magtel