La Guardia Civil y CTA firman un convenio para colaborar en CPI y desarrollar tecnología antiterrorista

La Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC) pretende impulsar, a través de su acuerdo con CTA, una colaboración tecnológica de vanguardia con empresas innovadoras, grupos de investigación y centros tecnológicos para el desarrollo, la instalación y el mantenimiento de sistemas tecnológicos para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El General Jefe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC), Pablo Salas Moreno, y el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, han firmado hoy en Sevilla un convenio entre ambas instituciones para colaborar en el impulso del desarrollo tecnológico y la Compra Pública de Innovación (CPI) para desarrollar tecnología destinada a la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.

A través de CTA, la Jefatura de Información de la Guardia Civil pretende potenciar su colaboración tecnológica de vanguardia con empresas innovadoras, grupos públicos de investigación y centros tecnológicos para el desarrollo, la instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos para la lucha contra el terrorismo, delitos conexos y el crimen organizado.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un tipo de contratación pública que permite a las administraciones y otros organismos públicos comprar productos y servicios que todavía no existen, pero que podrían desarrollarse en un plazo aceptable. Tiene grandes ventajas y se encuentra en pleno despegue por su gran capacidad para modernizar la Administración y mejorar el servicio público al ciudadano de forma innovadora, al mismo tiempo que tiene un fuerte potencial de estímulo de la I+D+i empresarial, ya que permite a las empresas desarrollar innovaciones con la garantía de un comprador de referencia.

La CPI se perfila como una herramienta de gran utilidad para la JICG, ya que necesita mantener una constante puesta al día de soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades que surgen con una gran celeridad y de manera espontánea y que, a menudo, exigen soluciones no suficientemente desarrolladas en el mercado. CTA tiene experiencia y capacitación para prestar asesoramiento en procesos de CPI y en la búsqueda de financiación público/privada disponible para su desarrollo.

Acompañaron al General Jefe de la JIGC a la firma del acuerdo el Jefe del Área Técnica,el Jefe de la Unidad Técnica Informática y de las Comunicaciones,; y el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos del Área Técnica. Por parte de CTA, acompañaron a su director general los directores Técnico y de Desarrollo de Negocio, Fabián Varas y David Páez, respectivamente, y el socio director de Doit, Ramón Gil.

Acerca de la JIGC

La Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC) tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

Con este Acuerdo, la JIGC mantiene su apuesta por recurrir a las más novedosas posibilidades en la búsqueda de soluciones que le permitan cumplir con su misión antiterrorista.

Acerca de CTA

CTA es una fundación privada con más de 150 empresas miembros y doce años de experiencia, impulsada por la Administración Pública y dedicada al fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las organizaciones a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.