La Onubense y CTA fomentan la relación entre empresas e investigadores para la financiación de proyectos

La Universidad de Huelva (UHU) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han organizado hoy, en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, una jornada para presentar esta Fundación a los investigadores y empresas de la provincia, con el objetivo de acercarles los servicios y oportunidades que les puede ofrecer CTA para colaborar en proyectos de I+D+i y promover la cooperación Universidad-Empresa para innovar.

El encuentro, organizado por la Unidad de Cultura Científica (perteneciente al Vicerrectorado de Investigación de la UHU), ha presentado varios casos de éxito de investigadores y empresas andaluces que ya han participado en proyectos de I+D+i financiados por CTA. Algunos de los investigadores que han participado en el encuentro pertenecen al Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3.

Así, han expuesto su experiencia de colaboración con empresas los grupos de Tecnologías para la biomasa y materiales orgánicos, Ingeniería de fluidos complejos, Geología y geoquímica ambiental y geología y Sistemas electrónicos y mecatrónica, todos ellos de la UHU. Por su parte, la Fundación Caja Rural del Sur y la empresa ResBioAgro han contado también los positivos resultados de los proyectos de innovación en los que han subcontratado a grupos de investigación universitarios.

Corporación Tecnológica de Andalucía es una Fundación privada impulsada por la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como mecanismo de respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda la sociedad andaluza. Investigadores de excelencia de las Universidades y Centros de Investigación andaluces, empresas con vocación innovadora, entidades financieras que operan en Andalucía y la Administración Pública, están agrupadas en esta Fundación formando una alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.

Este encuentro permitirá que se creen vínculos entre Empresa-Universidad, en los que CTA servirá de intermediario, por un lado para impulsar y financiar proyectos de I+D+i de la Universidad, y por otro para que se incremente la productividad de empresas de la localidad onubense logrando mejorar sus procesos productivos, la calidad de sus productos, etc.

A través de la fórmula de encuentros-talleres, los grupos de investigación participantes exponen las líneas de investigación que más destaquen en su oferta tecnológica, mientras que las empresas, por su parte, les comunican sus principales demandas y necesidades, con lo que se facilitarán posibles oportunidades de colaboración.

La Unidad Science to Business (S2B) gestionada por KIMERAA (Knowledge Transfer to Improve Marine Economy in Regions from the Atlantic Area), proyecto del Espacio Atlántico y financiado por la Unión Europea, ha colaborado en la organización de este encuentro con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa.