La tecnología BIM abre la puerta a la transformación digital del sector de la construcción

CTA, en colaboración con la UGR, OnGranada, el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CSA) y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), celebra una mesa de trabajo sobre la tecnología BIM, que supone un cambio de paradigma y una oportunidad de transformación digital para el sector de la construcción.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con la la Universidad de Granada (UGR), OnGranada, el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CSA) y la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), ha celebrado hoy una Mesa de Trabajo sobre "Tecnología BIM (Building Information Modeling): Implantación y perspectivas".

Según indicaron los expertos participantes, la tecnología BIM supone "un cambio de paradigma y una oportunidad de transformación digital para el sector de la construcción".

En la apertura, participaron el secretario general de OnGranada, Vito Episcopo; el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri; el gerente de la ACP, Francisco Martínez; el gerente del Clúster CSA, Andrés Ferrer; y el director técnico de CTA, Fabián Varas.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Sevilla, Antonio Martín, y el profesor titular de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Granada, José Antonio Benavides, explicaron el contexto actual, el estado de la técnica, las barreras de implantación y cómo superarlas, mientras que Carlos García, responsable técnico del sector Edificación y Obra Civil en CTA, describió las oportunidades de financiación de I+D+i para implantar e integrar esta nueva tecnología.

Por último, se abrió un debate sobre pymes y cadena de valor en torno a la tecnología BIM, en la que participaron representantes de BIMnd, Visogsa, AVRA, el Ayuntamiento de Granada y Construcciones Otero.

Transformación del modelo de negocio

La implantación de la tecnología BIM es la primera de las múltiples transformaciones que se van a producir en el sector de la construcción a corto plazo. Supondrá no sólo un cambio en los procesos sino también en los objetivos, en la cadena de valor y en la estrategia comercial; en definitiva, en el modelo de negocio.

El cambio de mentalidad que exigirá abrirá la puerta a las futuras transformaciones más radicales (industrialización, impresión 3D, IoT etc.). Según un reciente informe al respecto (TECNIBERIA 2017), todas estas novedades traerán consigo nuevos retos para la supervivencia de las PYMEs (cambio de cultura, dependencia tecnológica, costes de oportunidad, necesidades formativas, recursos), pero también nuevas oportunidades (productividad, diseño, imagen corporativa, rapidez de adaptación).

De acuerdo con el citado informe, para ser eficaces, las ayudas que las PYMEs reciban para su implantación deben ir precedidas de estudios y diagnósticos previos que identifiquen objetivos adecuados -diferentes a los de las grandes empresas-, y capacidades y necesidades futuras. Cuanto antes se conozcan, más fácil será realizar las inversiones y transformaciones necesarias. Esta Mesa de Trabajo pretende ahondar en dichas necesidades y oportunidades, así como en las formulas de apoyo financiero más adecuadas.