Ontech Security, la única empresa española de alta tecnología presente en el CES Las Vegas 2016

Ontech, empresa especializada en el desarrollo de productos basados en tecnología de sensorización avanzada, será la única compañía española que esté presente en CES Las Vegas 2016, la mayor feria de electrónica y consumo del mundo.
La compañía mostrará en la feria una tecnología revolucionaria y única en el mundo, cuya aplicación al ámbito de la seguridad doméstica resulta totalmente disruptiva, debido a que ofrece funciones inexistentes hoy en cualquier sistema de seguridad de este tipo. Entre ellas destaca la capacidad de prevención, de discriminación entre personas, animales y objetos y la posibilidad de mantenerla activada de manera permanente, incluso cuando los usuarios permanecen dentro de la casa.

Esta tecnología, que Ontech tiene patentada a escala mundial y que tiene el nombre de Campos Magnéticos Controlados o CMF (Control Magnetics Fields), se basa en el modelado y control de los campos magnéticos y electromagnéticos de baja potencia.

A partir de ella, Ontech Security ha desarrollado un sistema de seguridad, denominado Wardiam, que también presentará en CES Las Vegas 2016, totalmente innovador y diferente a los productos convencionales estándar que se pueden encontrar en el mercado hoy en día.

A grandes rasgos, Wardiam es capaz de detectar en tiempo real si una persona se acerca demasiado a una puerta o una ventana, sin necesidad de disponer de puntos de control exteriores.  Además, permanece activado ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con lo que la protección es permanente y el usuario no tiene que desconectarlo cuando llega a casa.

En palabras del ingeniero Juan Aponte, creador de la tecnología CMF y director general y fundador de Ontech, “no es lógico que cuando llegamos a casa, que es cuando más protección necesitamos, desconectemos total o parcialmente el sistema de seguridad”.

Otra diferencia fundamental, es su capacidad para discriminar entre personas, animales u objetos, eliminando casi por completo las falsas alarmas, que actualmente suponen el 95% de los avisos que reciben las centrales de avisos de las empresas de seguridad. Finalmente, Wardiam también detecta el empleo de inhibidores, tanto en las comunicaciones entre dispositivos como en las comunicaciones móviles.

Según Juan Aponte, “con esta tecnología de campos magnéticos controlados que hemos desarrollado, habrá un antes y un después en los sistemas de seguridad, dado que se consiguen funcionalidades hasta ahora inexistentes y que el mercado está demandando”, comenta Juan Aponte”.

Wardiam® se presenta en dos versiones, Wardiam® DIY (Do it Yourself) y Wardiam® PRO.

Wardiam DIY es un sistema de seguridad auto-instalable, con comunicaciones inalámbricas y se compone de los siguientes productos: sensor de campos magnéticos controlados, unidad de control central, cámara, sirena, dispositivo de control de acceso y  una aplicación web/móvil para la gestión por parte del usuario.

Por su parte, Wardiam® PRO es un sistema de seguridad pensado para ser instalado por profesionales, con un módulo de conexión a una central receptora de alarmas, además de comunicaciones inalámbricas o cableadas. Incluye un sensor de campos magnéticos controlados, unidad de control central, cámara, sirena y dispositivo de control de acceso.

Ontech, además de para presentar Wardiam, iniciará en CES Las Vegas 2016 la primera fase de su plan de expansión internacional, que está específicamente dirigida al mercado norteamericano. La firma española abrirá una oficina comercial en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016 para promover y gestionar directamente acuerdos comerciales con integradores de sistemas de seguridad y grandes compañías de distribución, tanto en este país como en Canadá.

Para Juan Aponte, “el mercado norteamericano es el más exigente y competitivo del mundo y queremos estar allí, porque creemos que tenemos una tecnología y unos productos únicos, como hemos podido comprobar en la feria de seguridad ISC East en Nueva York el pasado mes de Noviembre”.

Ontech Security nació hace tres años después de que el ingeniero andaluz Juan Aponte ganara el premio Yuzz de Banesto con un proyecto de emprendimiento para controlar los campos magnéticos y presentara el citado proyecto en el IESE de Madrid a un grupo de “business angels” que decidieron financiar y aportar su experiencia al mismo.

En los dos años y medio que lleva la empresa activa, se han invertido más de tres millones y medio de euros y se han generado 26 puestos de trabajo, mayoritariamente ingenieros dedicados a tareas de I+D. Ontech ha contado con la ayuda financiera de la Junta de Andalucía, así como del Banco Sabadell y La Caixa.

Fuente: europapress.es