Periodistas finlandeses visitan la planta Gemasolar y CTA

Dos periodistas del periódico finlandés Iltalehti han visitado ayer y hoy las instalaciones de la planta termosolar Gemasolar, de Torresol Energy, y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el marco de una serie de entrevistas en España para elaborar un reportaje sobre la situación de la energía solar.

Los periodistas visitaron ayer la planta termasolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. Con una potencia total de 19,9 MW y una producción eléctrica neta de 110 Gwh/año, el campo solar cuenta con 2.650 heliostatos y una superficie de 185 hectáreas. El director de la planta, Gonzalo Azcárraga, atendió a los periodistas y representantes de CTA y les explicó las instalaciones, cuya capacidad para prolongar su funcionamiento en ausencia de radiación solar y cuya mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen una producción muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

Hoy, los periodistas visitaron las instalaciones de Corporación Tecnológica de Andalucía para entrevistarse con el responsable técnico de Energía y Medio Ambiente de CTA, Germán López, quien les describió la evolución y situación actual del sector de la energía solar en España y Andalucía, así como las áreas en las que ejerce un liderazgo tencológico internacional. Por su parte, los responsables técnicos de los sectore de Edificación y Agroalimentario, David Páez y Nathalie Chavrier, respectivamente, le explicaron la misión tecnológica que realizarán a Helsinki en el próximo mes de octubre, en el marco del proyecto REUNE, que analiza y recopila buenas prácticas internacionales en la colaboración Universidad-Empresa para importarlas a Andalucía.