Persán logra unas ventas por 473 millones en 2015

La compañía sevillana Persán, el mayor fabricante de detergentes y suavizantes de Europa, mejoró ligeramente su negocio en 2015 y mantuvo el ritmo inversor para modernizar su factoría

La compañía sevillana Persán, el mayor fabricante de detergentes y suavizantes de Europa, mejoró ligeramente su negocio en 2015 y mantuvo el ritmo inversor para modernizar su factoría.

La empresa que dirige Antonio Somé logró unos ingresos netos de 374 millones de euros el pasado año, frente a los 372,3 que obtuvo en 2014. De esta cifra, una parte esencial procede de su actividad como interproveedor de la cadena de supermercados Mercadona (para quien fabrica la marca Bosque Verde). En paralelo, en torno a un 30% de su producción se destina al mercado exterior, siendo Reino Unido, Francia y Portugal sus principales destinos, según la publicación especializada Alimarket. En este momento, otro de los mercados estratégicos para la empresa hispalense es Polonia, donde está en pleno proceso de crecimiento.

Persán fabrica todas las marcas de Unilever en el mundo del detergente para el mercado español y portugués, con enseñas como Mimosín y Skip. También produce para Henkel el detergente en cápsulas. La firma de la familia Moya Yoldi ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años y su objetivo es volver a doblar sus cifras en el próximo lustro, con lo cual su meta es superar los 700 millones de euros.

Mejora industrial

En cualquier caso, lo más significativo del balance del pasado ejercicio es que la compañía sigue pisando el acelerador para mejorar sus instalaciones en Sevilla. En 2015 realizó un desembolso global de 14 millones de euros, que se suman a los 17 millones que destinó a este mismo apartado en 2014, para ampliar sus líneas de envasado y mejorar algunos sistemas productivos. En este sentido, en 2015 inauguró las nuevas instalaciones en su centro de producción, un laboratorio de I+D de 800 metros cuadrados; un almacén automático con capacidad para 40.000 palés y las unidades de fabricación de detergentes en cápsulas. Con estas cifras, Persan acumula inversiones de más de 180 millones desde el año 2000.

El pasado año también fue especial para Persan porque cumplió su 75 aniversario. Esta empresa química nació en 1940 de la mano de los hermanos Francisco y Eustasio de los Santos Piazza y Francisco García Lorenzo. En el año 2004 la familia MoyaYoldi se hizo con el 100% del capital tras culminar una profunda remodelación de la compañía.

Fuente: ABC