Susana Díaz preside la reunión del Patronato de CTA para impulsar la innovación empresarial en Andalucía

  • El Patronato de CTA revisa el balance de 2017, en el que ha aprobado 39 nuevos proyectos de I+D+i empresarial, que movilizan cerca de 21 millones de euros de inversión privada en innovación, un 80% más que el año pasado.
  • En 2017, CTA ha entrado en el mercado multilateral, tras ganar una licitación en Perú financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y han incrementado su actividad como socio en proyectos europeos, como asistente de startups de base tecnológica y como asesora en los crecientes procesos de Compra Pública de Innovación (CPI).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido hoy la reunión del Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado en San Telmo, para analizar la actividad llevada a cabo por la Fundación en 2017.

La presidenta ha destacado que se abre un nuevo ciclo económico “que hay que saber aprovechar al máximo”, donde la innovación será el elemento que permita afianzar el crecimiento y la competitividad. En este marco, ha apuntado que CTA es un instrumento fundamental en materia de colaboración público-privada y el nexo entre el tejido productivo y el investigador.

Durante la reunión del Patronato de la fundación, que ha contado con la presencia de su presidenta, Adelaida de la Calle, Díaz ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con 84 millones de euros para financiar proyectos a través de CTA, “de los que más del 70% ya han sido aportados para iniciativas empresariales”.

El Patronato ha repasado la actividad de CTA en 2017, en el que ha aprobado 39 nuevos proyectos de I+D+i, a los que ha financiado con 7,1 millones de euros en incentivos y que han movilizado 20,8 millones de euros de inversión privada en innovación, un 80% más que los 11,89 millones movilizados en 2016.

En estos proyectos, participan 35 grupos públicos de investigación de universidades, hospitales y otros centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de casi 3 millones de euros. El sector Aeroespacial y Procesos Productivos acapara el mayor volumen de proyectos presentados este año, con un 21% del total, seguido por el sector TIC, con más del 18%.

De la Calle destacó que “2017 ha sido un ejercicio de intenso crecimiento para CTA, con la entrada en nuevas actividades, como el mercado multilateral tras ganar una licitación en Perú financiada por el BID, y el desarrollo de otras, como su participación como socio en nuevos proyectos europeos, la asistencia a startups de base tecnológica para financiar su crecimiento o el asesoramiento a organismos públicos en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI)”.

El Patronato, que se reúne dos veces al año, aprobó además el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2018 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que asciende a 8 millones de euros.

Asimismo, el Patronato aprobó también una modificación del programa de incentivos que concede por la que se reduce del 15% al 10% la subcontratación mínima de un grupo público de investigación exigida para la financiación de proyectos de I+D por esta Fundación.

Acerca de CTA

CTA es una fundación privada con más de 150 empresas miembros y doce años de experiencia, impulsada por la Junta de Andalucía y dedicada al fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. La Corporación ayuda a las organizaciones a planificar una estrategia de innovación desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.

12 años de compromiso, 483M€ invertidos en I+D+i

En los 12 años de vida de CTA, esta fundación ha financiado ya 644 proyectos empresariales de I+D+i con 160 millones de euros en incentivos, que han movilizado más de 483 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, participan 346 grupos públicos de investigación, a los que se ha subcontratado por 86 millones de euros, lo que garantiza la trasferencia de conocimiento del mundo científico al tejido productivo.

Más allá de estas cifras, CTA ha ayudado a un número considerable de empresas a establecer una estrategia de innovación sostenida y sostenible, a reforzar la cultura de la innovación en el tejido productivo andaluz y a proyectar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio. Todo ello ha generado patentes, nuevos productos y servicios, nuevas líneas de negocio, spinoffs y otras nuevas empresas.