Tier1 compra la madrileña ASG para ganar peso en el sector retail y prevé nuevas adquisiciones

La compra forma parte de un plan de crecimiento mediante adquisiciones de firmas del sector que le aporten mercados complementarios y clientes relevantes y ya tiene en el punto de mira tres empresas en España, Colombia y Perú. Gracias a ello, prevé triplicar la facturación actual en 2020, hasta los 30 millones de euros.

Tier 1
El director general de Tier1, Javier Rubio.

Tier1 ha comprado el 51% del capital de ASG, empresa radicada en Madrid especialista en software para la distribución mayorista (cash). Esta operación forma parte de un plan de crecimiento mediante adquisiciones de firmas del sector que le aporten mercados complementarios y clientes relevantes, según explica Javier Rubio, director general y máximo accionista de Tier1.

La empresa sevillana tiene en el punto de mira a otras tres compañías en España, Colombia y Perú para impulsar este crecimiento inorgánico. «Tenemos un plan para triplicar facturación en el año 2020 y llegar a los 30 millones de euros. Para crecer de forma rápida y cumplir este objetivo no nos queda más remedio que salir de compras», señala Rubio, que asegura que la empresa cuenta con suficientes recursos propios. Tras esta operación prevé alcanzar este año los 10 millones de euros de facturación.

A corto plazo, Tier1 tiene la intención de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una palanca que le permitiría acelerar este plan de expansión», incide Rubio.

Por su parte, ASG tiene un bagaje de 20 años en el mercado y factura un millón de euros. Este nuevo aliado permitirá a la compañía sevillana alcanzar los 10 millones de ventas este año, según avanza el director general. La cadena DIA y Miquel Alimentació son dos grandes clientes que aporta el socio madrileño.

Tier1 tiene oficina propia en Madrid desde hace años y prevé reforzar esta posición a través de ASG para «atacar» el centro y el norte de España. Desde Sevilla, donde tiene su sede social, la compañía cubre la mitad sur del mapa y el negocio sudamericano, con miras puestas también en Oriente Medio (Dubai y Omán). Actualmente más de un 70% del negocio se concentra en el mercado español.

La actividad de Tier1 se enfoca fundamentalmente al retail a través de su aplicación Comerzzia, un software de gestión para las tiendas que le aporta la mitad de la facturación. La firma catalana de joyería y complementos Tous es uno de los últimos clientes que ha sumado a su cartera, en la que figuran firmas destacadas como MaryPaz, Scalpers, Spar, Veritas, Atento o el gigante ecuatoriano La Favorita.

La industria y los servicios también están en su radio de actividad, así como algunas empresas públicas, como la red de museos de la Junta de Andalucía o el museo Gala-Dalí de Barcelona.

Una de sus últimos desarrollos de software se relaciona con el nuevo sistema de información inmediata (SII) que ha implementado el Ministerio de Hacienda para que las empresas comuniquen sus facturas en el plazo de cuatro días.