El proyecto europeo de economía circular CisWEFE-NEX celebró el pasado 23 de junio su tercera Asamblea General, en esta ocasión en formato telemático, con el objetivo de revisar los avances alcanzados durante su primer año de vida.
La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de BIOAZUL, entidad que coordina la iniciativa, seguidas de una revisión del estado actual del proyecto en relación con los objetivos establecidos en la planificación inicial.
Durante la jornada, los socios debatieron aspectos clave como la constitución y funcionamiento del Comité Ético Externo, así como la implementación de la estrategia de comunicación y difusión, orientada a acercar el proyecto a sus principales grupos de interés.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el avance en la instalación del piloto demostrador, tema que protagonizó la segunda parte de la agenda. Finalmente, y por motivos técnicos y legales, se acordó reubicar su construcción a una nueva localización dentro de la región portuguesa del Algarve, distinta a la inicialmente prevista.
Un demostrador integral
CisWEFE-NEX creará una solución circular en regiones con escasez de agua. Todos los subsistemas y componentes de CisWEFE-NEX (agrovoltaica, desalinización, digestión anaerobia, cavitación controlada, extracción de biofenoles, acuicultura multitrófica integrada y monitoreo de contaminantes) se integrarán en un único sistema que funcionará de manera cohesionada, garantizando una operación sin interrupciones.
Papel de CTA
CTA desempeña un rol transversal en el proyecto CisWEFE-NEX, participando activamente en la definición de la estrategia de replicación del demostrador durante la fase de escalado, así como en la difusión y transferencia de los resultados obtenidos en los casos de estudio. Paula Rosa Álvarez, consultora de Innovación, y Julia Vélez, técnica de proyectos I+D+i, participaron en la reunión en representación de la Fundación.