
CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha celebrado hoy un Foro CTA de Innovación para promover la innovación en la industria en el marco del congreso NISE (New Industry in Southern Europe), organizado por la Consejería de Industria, Energía y Minas en Fibes (Sevilla).
El director Económico-Financiero de CTA y Adjunto a la Dirección General, Leonardo Bueno, señaló que “la industria andaluza ha evolucionado en las últimas décadas desde un modelo tradicional hacia un tejido más diversificado” y afirmó que “Andalucía puede reforzar su competitividad industrial y avanzar hacia un modelo más sostenible, tecnológico y orientado a mercados internacionales, pero en el epicentro de esta revolución industrial andaluza tiene que estar la innovación: una apuesta firme, bien planificada y sostenida por la I+D+i, en la que CTA puede ser el compañero de viaje perfecto”. Además, Bueno apuntó que “NISE promete ser un lugar referente para la industria andaluza, un lugar de encuentro y detección de alianzas y nuevas oportunidades”.
Por su parte, la directora de RRII y Comunicación de CTA, Vanessa Moreno, presentó el Observatorio “Objetivo Innovación: reactivando el motor de Europa”, publicado en colaboración por CTA con motivo de su 20ª Aniversario en colaboración con la APD. Moreno explicó que el documento “ofrece una visión multidimensional sobre cómo la innovación puede y debe ser el eje vertebrador de una Europa más fuerte, sostenible y competitiva”. El Observatorio recopila más de 45 colaboraciones de algunas de las mentes más influyentes y preclaras del panorama nacional vinculado a la innovación y el desarrollo tecnológico: ministras, consejeros, presidentes y altos directivos y directivas de empresas, tecnólogos, gestores de innovación, emprendedores, especialistas jurídicos y consultores en propiedad industrial e intangibles, entre otros.

También participó en el encuentro Aleix Pons, director de Economía y finanzas de la Fundación Cotec, quien mantuvo una conversación con el director Técnico de CTA, Fabián Varas, para reflexionar sobre “la importancia de la innovación como palanca de crecimiento industrial”.
Además, el director Técnico de CTA moderó también una mesa redonda sobre casos de éxito de industrias innovadoras miembros de esta fundación, en el que participaron Mario Gutiérrez, investigador en Fertinagro Biotech; Juan Antonio Sanz, R&D Project Manager en Hitachi; Consuelo Trillo, responsable de Gestión de I+D en Laboratorios Farmacéuticos Rovi; y Arturo Enguix, Corporate Manager R&D formulation en Persán.
Acerca de NISE Sevilla 2025
NISE Sevilla 2025, «New Industry in Southern Europe», es la feria internacional de referencia para la nueva industria ecológica y digital. Celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2025 en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, este evento híbrido (congreso-exposición) reunirá a las empresas líderes del sector industrial de la zona sur de la Península Ibérica.
Promovida por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la Red de Ciudades Industriales de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, y la organización de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, NISE Sevilla 2025 abordará los retos y oportunidades de una industria más competitiva y sostenible.
Patronato de CTA
CTA también celebró ayer su Patronato, máximo órgano de gobierno de esta fundación, en el marco de NISE, donde revisó la actividad de la Fundación en 2025, año en el que esta fundación concedió 8 millones de euros en incentivos a 39 proyectos de I+D+i empresarial, que movilizarán más de 19,49 millones de euros en innovación.
El Patronato de CTA hizo un balance muy positivo del plan estratégico 2021-2025, con todos los objetivos cumplidos, y afronta con optimismo el arranque en enero del nuevo plan 2026-2029. El nuevo plan estratégico pretende reforzar el papel de CTA como entidad de colaboración público-privada para la aceleración de procesos de innovación, ampliar el espectro de empresas adheridas a la fundación y crecer en Andalucía oriental con nueva sede en Granada. Además, CTA pondrá el foco en crecer en la actividad internacional (proyectos financiados por la Comisión Europea y organismos del mercado multilateral) y en el apoyo a las empresas para optimizar su éxito en los procesos de innovación que aborden mediante la prestación de servicios avanzados en materia de I+D+i.