La gestión de recursos hídricos se enfrenta a un momento crucial. La incidencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático está aumentando la frecuencia y gravedad de sequías y precipitaciones extremas, sometiendo a la población, las infraestructuras, la economía y los sistemas naturales a situaciones de creciente escasez del recurso, riesgo, tensiones y conflictos de uso debidos al cambio demográfico, el desarrollo urbano y la utilización intensiva del agua en muchos sistemas productivos.
Abordar este reto plantea grandes desafíos de planificación, programación y gestión para las Administraciones Públicas. La respuesta a estos desafíos requiere de nuevos enfoques de concepto, diseño e inversión y de una gestión más compleja e integrada de las infraestructuras, dotándolas de capacidad de respuesta ante estas nuevas demandas y amenazas.
Y en todo ello se requiere del esfuerzo combinado en infraestructuras de ingeniería civil, modelización e información precisa y fiable, y soluciones digitales.
Para avanzar hacia una gestión resiliente y sostenible del agua es necesario además que este nuevo enfoque sea colaborativo, con la implicación de todas las partes (administraciones, operadores, proveedores tecnológicos, agentes del conocimiento), así como integrado e integral, abarcando desde la prevención hasta la respuesta rápida.
Estas y otras propuestas serán debatidas ampliamente en el evento, en el cual se contará con participaciones destacadas de todos los agentes implicados.