
El director de Consultoría y Proyectos Internacionales de CTA, David Páez, ha participado, en representación de esta fundación, en la 52ª Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), celebrada esta semana en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema “Cámaras de Comercio Iberoamericanas, protagonistas del futuro económico” y con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración para reforzar la integración económica y comercial a ambos lados del Atlántico.
El encuentro contó con una alta participación institucional y del tejido asociativo privado, con la intervención del presidente de las Cámaras de España, José Luis Bonet, y presidentes de más de 40 Cámaras españolas, además de los Gobiernos de Canarias y de España, exministros, representantes de la Comisión Europea y de la OCDE.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, subrayó en un mensaje emitido en vídeo durante el foro que Iberoamérica es un “socio trascendental” para la UE. El comercio entre ambas regiones ha crecido casi un 50% en la última década.
Durante el encuentro, las cámaras americanas reclamaron a la UE que “pida su sitio en la mesa internacional” y que no se retire frente a China, USA y Rusia, para seguir defendiendo el multilateralismo.
Por su parte, se evidenció que las empresas españolas siguen invirtiendo en Iberoamérica, aunque podría incrementarse la inversión de la pyme española en la región. Al mismo tiempo, la empresa americana está incrementando su inversión en la UE, principalmente en España en los últimos años. La aprobación del Tatado UE-Mercosur supondrá también un fuerte revulsivo a los flujos empresariales en ambas direcciones
AICO ha alcanzado los 123 miembros, su cifra más alta en su historia, demostrando el interés por trazar puentes entre ambas orillas del Atlántico por parte del sector empresarial.