Los doce socios del proyecto europeo de bioeconomía ZEST han celebrado de forma telemática su cuarta reunión de consorcio, con el objetivo de revisar el cronograma de la iniciativa, poniendo especial énfasis en los hitos clave, los entregables previstos y la identificación de posibles ajustes en la planificación.
Durante el encuentro, conducido por el Danish Technological Institute, entidad coordinadora del consorcio, se revisó de manera individualizada el estado de cada paquete de trabajo y se debatieron en detalle los próximos pasos a seguir.
En conjunto, y en línea con las conclusiones de la primera reunión de revisión con el programa financiador, celebrada en el verano de 2025, la implementación del proyecto se considera «satisfactoria». El consorcio destaca los buenos avances logrados en infraestructuras digitales, experimentos upstream, ensayos downstream y estudios de percepción del consumidor. No obstante, se identifican posibles cuellos de botella, principalmente asociados a retos en los procesos de fermentación como la formación de espuma y la inconsistencia de la biomasa, así como a la disponibilidad limitada de material suficientemente caracterizado para su procesamiento posterior y el desarrollo de productos.
Otro de los aspectos relevantes abordados durante la reunión fue la adquisición del socio industrial letón Bioreactors.net, líder del Paquete de Trabajo 2 — Diseño de biorreactores y escalado de la fermentación, por parte del Grupo Tetra Pak.
Publicación de los primeros entregables
La cuarta Asamblea General también incluyó la presentación del Entregable 3.1, Plataforma de Gestión de Datos de ZEST y Especificación del Marco de Modelización Digital, así como del Entregable 6.1, Hoja de ruta y aplicación del marco SSbD. Ambos documentos ya se encuentran disponibles en la página web oficial del proyecto.
El papel de CTA
Dentro del proyecto ZEST, cuyo objetivo es reducir los residuos industriales mediante procesos de fermentación fúngica y producir proteínas alternativas, CTA es responsable del diseño y la ejecución de la estrategia de comunicación y diseminación de los resultados hasta su finalización, prevista para mayo de 2028.