
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha presentado el proyecto europeo GEN4OLIVE como ejemplo de buena práctica en gestión de fondos en cascada durante un workshop de la EU CAP Network celebrado los días 11 y 12 de febrero de 2026 en Jūrmala (Letonia).
En el marco de este evento, Nathalie Chavrier, Gestora Senior de Proyectos Europeos en CTA, presentó GEN4OLIVE, una iniciativa financiada por Horizonte Europa que demuestra cómo este instrumento puede implicar eficazmente a las pymes en procesos de innovación. A través de dos convocatorias abiertas gestionadas por CTA, GEN4OLIVE apoyó económicamente a 26 pymes de 7 países, facilitándoles recursos para desarrollar proyectos de investigación e innovación centrados en la genética del olivo.
Durante la sesión, Chavrier destacó que la financiación en cascada reduce las barreras de entrada para las pymes en proyectos europeos, conectando a las empresas con actores del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (SCIA) y sus usuarios finales. Además, resaltó que un diseño claro de las convocatorias y un seguimiento sólido son clave para su éxito.
Sobre la EU CAP Network
La EU CAP Network es un foro creado por la Comisión Europea para apoyar los Planes Estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC). Reúne a redes nacionales, administraciones, organizaciones, investigadores y empresas para compartir conocimientos y buenas prácticas en agricultura y desarrollo rural. Además, respalda la implementación de los planes estratégicos, la innovación y la monitorización de la PAC. En este marco, CTA participa activamente en eventos e iniciativas de la EU CAP Network, aportando su experiencia en proyectos europeos relacionados con el sector agrícola.