Los días 3 y 4 de febrero de 2026, el consorcio del proyecto europeo BBioNets, iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa, celebró en Sevilla su cuarta reunión plenaria, organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Tepro Consultores Agrícolas (TEPRO), socios y representantes de la región andaluza. El encuentro ha marcado la entrada del proyecto en su fase final, con su conclusión prevista para octubre de 2026, y refuerza el papel de Andalucía en el impulso de la bioeconomía europea.
El objetivo de BBioNets es constituir una red temática para promover y avanzar el trabajo llevado a cabo por los Grupos Operativos EIP AGRI (OGs) con respecto a la gestión y/o procesamiento de la biomasa agrícola y forestal con Tecnologías de Base Biológica. Así, durante la reunión celebrada en la sede de CTA en Sevilla, los socios analizaron el impacto de las seis Redes Regionales Forestales y Agrícolas (FANs) del proyecto, localizadas en en Irlanda, España, Italia, Grecia, Polonia y República Checa. Asimismo, se revisó el avance de los encuentros celebrados entre las distintas regiones, la finalización de los materiales educativos y el desarrollo de las últimas actividades de transferencia de conocimiento.

En el primer día de reunión, la sesión incluyó una visita técnica al Complejo Ambiental Copero de EMASESA, que permitió conocer los procesos de tratamiento biológico, la valorización energética de residuos agroalimentarios mediante cogeneración y la hidrólisis térmica de lodos. La observación de las fases finales del compostaje ofreció un ejemplo práctico de la reintegración de residuos orgánicos en el sector agrícola, en línea con los objetivos de BBioNets.
La segunda jornada se centró en el impacto a largo plazo y la visibilidad de los resultados del proyecto. Se revisaron las estrategias de difusión, comunicación y colaboración, así como las vías de explotación de los principales resultados para garantizar su sostenibilidad más allá del cierre del proyecto. Además, se abordó la organización de eventos de política nacional y la planificación del próximo evento de política europea, que se celebrará en Bruselas en mayo y estará coorganizado con otros seis proyectos europeos.
La reunión concluyó con actualizaciones sobre la herramienta digital de BBioNets y los últimos aspectos de gestión, reforzando el compromiso del consorcio para maximizar el impacto del proyecto hasta su finalización.