El 23 y 24 de junio tuvo lugar en Bruselas la quinta conferencia anual de la Smart Specialisation Community of Practice, donde se exploró cómo la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3) pueden mejorarse mediante la colaboración interregional para conectar mejor las fortalezas regionales con las prioridades europeas.
Bajo este escenario, Rafael Castillo, gestor senior de proyectos europeos de CTA, ha presentado la asociación europea Materiales Avanzados para Baterías (S3 AMBP, por sus siglas en inglés) durante el Foro para la modernización industrial y la asociación de plataformas de energía, incluido en el programa del evento.
Durante su intervención, Castillo explicó cómo CTA, que coordina este partenariado europeo junto con la Región de Lombardía, ha impulsado la redefinición de las áreas de trabajo de la S3 AMBP y su estrategia para seguir incorporando actores estratégicos a esta red, compuesta por más de 30 entidades públicas y privadas de distintos países europeos, así como reforzar su posicionamiento.
Creado en 2018 por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el partenariado S3 AMBP tiene como misión acelerar la producción, la implementación y la inversión en materiales avanzados para baterías mediante el desarrollo de tecnologías sostenibles y competitivas.

Biosoluciones: innovación para el campo

Por su parte, Nathalie Chavrier, gestora senior de proyectos europeos en CTA, participó en la reunión del partenariado S3 Biosolutions for Sustainable Agriculture.
Esta plataforma, de la que CTA es socio, es también una thematic smart specialisation partnership (TSSP) integrada en la plataforma S3 Agri-Food de la Comisión Europea.
Fue lanzada oficialmente en junio de 2025 y está coordinada por el clúster alemán Wagralim. Su objetivo es impulsar la adopción y escalado de biosoluciones para una agricultura más sostenible, especialmente en ámbitos como los biofertilizantes, bioestimulantes y soluciones de biocontrol.