Las empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) han desarrollado un proyecto de I+D+i financiado por CTA, a través del que han creado una boya inteligente capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño. El proyecto, denominado SEActive, ha contado con la financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y la colaboración de entidades como la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Iván Iglesias, CEO de Sensactive Technology, destaca que gracias al apoyo de CTA “se ha logrado ejecutar un proyecto innovador de tecnología única para el análisis de las aguas de baño en playas a tiempo real”. Además, asegura que “esta tecnología permite una monitorización continua y precisa de la calidad del agua, lo que supone un avance clave para la seguridad de los bañistas y la sostenibilidad de nuestras costas”.
“CTA nos ha dado el impulso necesario para constituir una nueva empresa para explotar y comercializar los resultados llamada como el propio proyecto: SEActive”, señala Iglesias.
Por su parte, Manuel García, CTO de TECYSA, subraya que “la boya ha sido diseñada para operar de forma autónoma en entornos marinos exigentes, integrando sensores avanzados y comunicaciones seguras”.
La responsable técnico del sector Biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, señala que “la solución desarrollada en el proyecto SEActive actúa como un sistema de alerta temprana ante posibles eventos de contaminación, facilitando la toma de decisiones y mejorando la protección de la salud pública”.